• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Vista del templo del Gran Jaguar, principal construcción de la ciudad más grande de Tikal.

Vista del templo del Gran Jaguar, principal construcción de la ciudad más grande de Tikal. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2014



Blogs


Es considerado uno de los más grandes hallazgos arqueológicos y la mayor de las ciudades mayas.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cincinnati (Ohio) y dirigido por David L. Lentz determinó los modos supervivencia de la civilización maya durante varios siglos y cómo construyeron una ciudad en un bosque tropical de Guatemala, reseñó este lunes RT.

El estudio determinó que los mayas cubrían sus necesidades básicas por medio de prácticas intensivas de agricultura. Además, utilizaron sistemas de riego complejos, construyeron terrazas, usaron técnicas agroforestales y de conservación de agua controladas de manera cuidadosa.

No obstante, la economía maya dependía mayormente del agua de lluvia que recibían sus cultivos. Los científicos señalan que la salida de los mayas de Tikal en el siglo IX estuvo asociada a una fuerte sequía. Según los autores del estudio, los mayas pudieron agravar las condiciones de sequía por medio de la tala de bosques.

Tikal es considerado uno de los más grandes yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Se ubica en la región de Petén, actual Guatemala, y forma parte del Parque Nacional Tikal, que en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lea también: Hallan gran friso maya en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.