• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indigenas en México peregrinan contra la violencia e impunidad

Indigenas en México peregrinan contra la violencia e impunidad | Foto: Centro de Derechos Humanos Frayba

Publicado 26 marzo 2015



Blogs


Más de 15 mil indígenas del estado de Chiapas, en el sur de México, iniciaron una peregrinación como una forma pacífica para protestar contra al violencia, impunidad y corrupción.

El 23 de marzo un grupo de indígenas mayas partió de Simojovel, en el estado de Chiapas, en una peregrinación de cuatro días en la que recorrerán 240 kilómetros para denunciar que la situación que enfrenta su estado es muy similar a la que se vive en otros estados como Guerrero, los cuales están controlados por la delincuencia organizada.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Consejo Parroquial, participante en la peregrinación, “Simojovel es el reflejo pequeño de lo que pasa en todo el país”.

Los indígenas aseguran que esta situación ha sido permitida y tolerada por funcionarios de los tres niveles del gobierno mexicano.

La peregrinación además de ser una acción pacífica que exige paz, justicia y alto a la corrupción, es también y un acto de solidaridad con otros procesos en ese estado y el país, como La Masacre de Acteal, los desplazamientos forzados de San Marcos Avilés, Banavil y Primero de Agosot, así como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

​Los peregrinos van acompañados de organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil, así como medios libres para garantizar la seguridad de sus participantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.