• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los restos óseas encontrados pertenecen a una mano izquierda de un espécimen que midió entre 1,70 y 1,80 metros de altura

Los restos óseas encontrados pertenecen a una mano izquierda de un espécimen que midió entre 1,70 y 1,80 metros de altura | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2015





Expertos aseguran que la mano hallada podría pertenecer a una especie con características similares Homo Erectus.

Un equipo de científicos encontró en Tanzania restos fósiles de una mano moderna, similar a la de un ser humano; cuya antigüedad es de 1,84 millones de años, la más longeva registrada hasta ahora.

Se trata de una falange del dedo meñique de una mano izquierda que perteneció a un individuo que midió entre 1,70 y 1,80 metros, según la revista especializada Nature Communications.

De acuerdo con lo explicado por Manuel Domínguez-Rodrigo, del Instituto español de Evolución en África y director de la investigación, la mano era un de un individuo "exclusivamente terrestre", también conocido como homínido.

¿Qué son los homínidos?
Los homínidos fueron una familia de primates con capacidad para trepar árboles y caminar en posición bípeda en el suelo, por lo que sus manos era utilizadas para la manipulación y locomoción sobre árboles.
Tras cuatro millones de años su fisionomía presentó variantes y abandonaron estas superficies, por lo que sus manos sólo se especializaron en la manipulación. Durante ese proceso crecieron los pulgares, los dedos aumentaron de grosor y se enderezaron las falanges.

"Nuestro hallazgo no solo demuestra que hace 1,84 millones de años ya existía una criatura con una mano de características modernas, sino también que esta criatura era de mayor tamaño que ningún otro homínido anterior o contemporáneo a esa especie", explicó el especialista.

Detalló que no han podido identificar a cuál especie pertenece el fósil, aunque por características físicas se descartó al Homo habilis y al Paranthropus boisei. Hasta ahora es asociado con el Homo erectus.

Lea también: Descubren fósil de supuesto ancestro humano en Etiopía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.