• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la segunda movilización en menos de tres días y fue convocada por grupos sociales.

Esta es la segunda movilización en menos de tres días y fue convocada por grupos sociales. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2017



Blogs


Cientos de guatemaltecos se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura y luego en Casa Presidencial para pedir la renuncia del mandatario y respaldar las acciones de la Cicig y el Ministerio Público.

Centenares de guatemaltecos demandaron este sábado la renuncia del presidente Jimmy Morales por estar supuestamente implicado en una financiación electoral ilícita y exigieron levantar la inmunidad al mandatario.

"Guatemala con Iván, Jimmy y sus corruptos se van", "Fuera payaso, el circo te pertenece", "De presidente a delincuente, apoyamos a Iván y a Thelma (Aldana)" decían algunos de los escritos en las pancartas, corearon los manifestantes en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.

La denuncia presentada el viernes por la Cicig y el Ministerio Público (MP) señala que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del que Morales era su secretario general, recibió fondos para la campaña que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y esto es considerado como una financiación ilícita.

La legislación guatemalteca pena ese delito con cárcel (entre cuatro y 12 años)  y una multa que va de los 200.000 a los 500.000 quetzales (unos 27.510 a 68.775 dólares).

Si la Corte Suprema de Justicia aprueba la solicitud, el Congreso debe formar una comisión que investigue si existen indicios para retirar la inmunidad al mandatario la próxima semana, por lo que necesitaría el voto de dos tercios de la cámara legislativa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.