• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fiscal general dijo que existen "errores" de cifras y datos presentados por Morales y su partido a la autoridad electoral.

La fiscal general dijo que existen "errores" de cifras y datos presentados por Morales y su partido a la autoridad electoral. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2017



Blogs


"Se ha presentado la solicitud de antejuicio contra el señor Jimmy Morales Cabrera", por presuntos ilícitos electorales, explicó el titular de la Cicig, Iván Velásquez.

La Fiscalía General de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron este viernes un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para investigar una presunta comisión de ilícitos electorales durante la campaña que le llevó a ganar las elecciones en 2015.

Si la Corte Suprema de Justicia aprueba la solicitud, el Congreso debe formar una comisión que investigue si existen indicios para retirar la inmunidad al mandatario la próxima semana, por lo que necesitaría el voto de dos tercios de la cámara legislativa. 

La Fiscalía y la Cicig, un ente anticorrupción respaldado por Naciones Unidas, presentaron en conferencia varios indicios de irregularidades en la campaña del FCN-Nación, del que Morales era secretario general. 

 
 

>> ¿Por qué Morales está en conflicto con Cicig en Guatemala?

"Se ha presentado la solicitud de antejuicio contra el señor Jimmy Morales Cabrera", explicó el titular de la Cicig, Iván Velásquez. 

Morales, en su calidad de secretario y representante legal del partido durante 2015 y hasta el 9 de enero de 2016, "impidió al Tribunal Supremo Electoral y a la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña", lo que puede constituir un delito de financiamiento anónimo, porque no presentó los informes correspondientes, explicó Velásquez.

>> Comisión de DD.HH. de ONU respalda trabajo de jefe del Cicig

Los primeros indicios advierten que el partido de Gobierno, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), "pudo haber recibido contribuciones anónimas y no registrarlas", dijo el titular de Cicig.

Entre las irregularidades detectadas hay datos "erróneos", no se identifican a los financistas, los informes están incompletos, otros se "ocultaron" y siempre hubo "negativa de facilitar revisión de soportes contables", detalló la fiscal general, Thelma Aldana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.