• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bartolomé Chocoj Camey, candidato a la alcaldía de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango,

Bartolomé Chocoj Camey, candidato a la alcaldía de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango,

Publicado 20 julio 2015



Blogs


El pueblo guatemalteco se encuentra en medio de una marcada incertidumbre de cara a las próximas elecciones generales, debido a los diferentes casos de corrupción en el país. Los movimientos independientes de los pueblos se están convirtiendo en una alternativa. 

Los Comités Cívicos Electorales (CCE) se han convertido en una oportunidad para las comunidades del país. Esto permite que a través de su propios recursos y siendo autónomos puedan llevar a cabo los proyectos que realmente las benefician. 

Ver aquí: Ley Electoral y de Partidos Políticos 

Este es el caso del líder indigena,Bartolomé Chocoj Camey, candidato a la alcaldía de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango, por la formación Unidos por San Martín, quien ofreció una entrevista telefónica con teleSUR.

La localidad tiene aproximadamente 160 asentamientos con más de 80 mil personas, quienes se organizaron y presentaron todos los requisitos que pedían los CCE, para levantar un proyecto con mucha perspectiva para el cambio. 

Según declaraciones de Chocoj Camey, que también es abogado, estas manifestaciones de cambio tiene sus enemigos: los partidos tradicionales, “que cambian de color, pero que son los mismos corruptos”. Estos tienen total apoyo del Estado, mientras que ellos (Partido Unidos por San Martín) son marginados por los entes gubernamentales y no reciben ningún tipo de beneficio. 

Leer aquí: Guatemala: Pérez y Baldetti denunciados por corrupción 

El político afirma que  las razones son obvias. Los grandes partidos sirven a las órdenes de las familias más poderosas del país centroaméricano, que tienen intereses en los sectores productivos, la banca y las trasnacionales. Un ejemplo es Unión Fenosa, monopolio de la electricidad en la nación guatemalteca.

“Siempre jalan para los intereses de los poderosos y no a las verdaderas necesidades del pueblo”, expresó el líder indígena a teleSUR.

Continuó diciendo que esto se ha convertido en una oportunidad para los partidos independientes “ya que los partidos tradicionales tienen una lucha de poder y se están denunciando los unos a los otros, sacando a la luz los casos de corrupción. De esto el pueblo está cansado, entonces anhelan un cambio”, argumentó.

Unidos por San Martín surge de una iniciativa de establecer un proceso de capacitación popular. 

Así, se le brinda la oportunidad a los ciudadanos guatemaltecos de conocer sus derechos a través de la Escuela de Formación en Derechos Humanos. En consecuencia, “se ha producido trajo un despertar y hoy en día se están viendo los resultados”, apuntó el líder indígena.

Leer más: Otto Pérez Molina no declarará este jueves ante el Congreso


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.