• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fenómeno de la sequía afecta a 236 mil familias. (Foto: Archivo)

El fenómeno de la sequía afecta a 236 mil familias. (Foto: Archivo)

Publicado 27 agosto 2014



Blogs


El presidente de Guatemala, Otto Pérez, pidió el apoyo de la comunidad internacional para afrontar la emergencia que afecta a 236 mil familias y un total de 1,2 millones de personas en su país. Miles de familias perdieron sus cultivos por la sequía, principalmente maíz y frijol, situación que pone en riesgo de desnutrición a más de 500 mil niños menores de cinco años.

Ante la grave situación de sequía en Guatemala, el presidente Otto Pérez pidió el martes el apoyo de la comunidad internacional para afrontar la emergencia que afecta a miles de guatemaltecos pobres en 16 de los 22 departamentos del país.

El jefe de Estado y sus principales funcionarios se reunieron con unos 40 representantes de países de la región y organismos internacionales para explicarles los daños causados por la prolongada sequía, que actualmente afecta a unas 236 mil familias, para un total de 1,2 millones de personas.

Atender la sequía "es un esfuerzo que requiere el concurso de los pueblos y gobiernos amigos", dijo a periodistas el mandatario al finalizar la reunión en Casa Presidencial, en la cual asistieron embajadores principalmente de Europa y América Latina, así como delegados de agencias de cooperación y de organismos de Naciones Unidas.

Miles de familias perdieron sus cultivos por la sequía, principalmente maíz y frijol, situación que pone en riesgo de desnutrición a más de 500 mil niños menores de cinco años.

Este martes las autoridades decretaron el estado de calamidad pública por 30 días en 16 de los 22 departamentos del país, los cuales son: Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Jalapa (este), Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez (sur), Quiché, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos (oeste), Baja Verapaz (norte) y Guatemala (centro).

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Barreto, indicó la semana pasada que la sequía afecta a 2,5 millones de personas en Guatemala y otros países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Sin embargo, en un extraño fenómeno, existen lluvias torrenciales que azotan el norte de Guatemala y contrastan con la situación que padecen otras áreas del país por la sequía prolongada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.