• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mandatario es acusado de participar en varios escándalos de corrupción

El mandatario es acusado de participar en varios escándalos de corrupción | Foto: AFP

Publicado 1 julio 2015

El mandatario había presentado un recurso provisional ante las denuncias por corrupción que investiga el Parlamento.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala negó el martes el recurso de amparo presentado por el presidente Otto Pérez Molina, quien se le había solicitado un antejuicio por presunta corrupción.

Dicha decisión fue tomada con tres votos a en contra realizados por los magistrados Mauro Chacón, Juan Carlos Medina Salas y Gloria Porras; y dos a favor por parte de Roberto Molina Barreto y de Hugo Pérez Aguilera.

EL DATO
La Corte de Constitucionalidad es la instancia judicial más alta, incluso por encima de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Porras aclaró a los medios de comunicación que la medida fue tomado debido a que "las circunstancias no lo hacen aconsejable", aunque indicó que la decisión no representa un daño "grave" al no ser otorgado.

La solicitud de antejuicio fue presentada ante el Ministerio Público por el diputado del movimiento Winaq, Amílcar Pop, el pasado 22 de mayo, cuando denunció al jefe de Estado por supuesta asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.

No deje de leer: Aprueban comisión que investigará a Otto Pérez Molina.

En contexto
Pérez Molina es investigado por su presunta participación en hechos de corrupción desde que llegó al poder en 2012. El mandatario sería cómplice de la banda de defraudación aduanera llamada La Línea, implícita en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, según el documento de denuncia del diputado Amílcar Pop.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo luego de las protestas que iniciaron miles de guatemaltecos contra el presidente Pérez Molina, en la capital del país.
 Los manifestantes piden la apertura de una investigación al mandatario por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de unos 14 millones de dólares con la farmacéutica Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.

Lea también: EE.UU. pone trabas para el antejuicio de Otto Pérez Molina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.