• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno autónomo recibirá recursos económicos estatales.

El gobierno autónomo recibirá recursos económicos estatales. | Foto: Archivo

Publicado 13 septiembre 2016



Blogs


Las autoridades del autogobierno de la Autonomía Indígena Originario Campesina deben asumir sus cargos el 8 de enero de 2017.

Una etnia guaraní logró conformar el primer gobierno autónomo de Bolivia de acuerdo a la Constitución, para regirse mediante costumbres ancestrales sin afectar las normas nacionales y regionales del país.

El director nacional del Ministerio de Autonomías, René Laime, informó que están conformados "los órganos del Autogobierno de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae, la primera en Bolivia y en el mundo".

>> Bolivia alfabetizará en 36 lenguas originarias desde 2017

Los pueblos originarios y cuatro capitanías en la región llanera de Santa Cruz (este) iniciaron hace siete años la transición hacia una nueva forma de gobierno local que “recupere su visión como pueblo y nación guaraní”, sostuvo Laime. El proceso se inició con la redacción del estatuto de autonomías regional.

La constitución boliviana de 2009 garantiza a los pueblos indígenas la posibilidad de conformar la Autonomía Indígena Originaria Campesina que consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación en los territorios, municipios o regiones que habitan.

El viceministro de la cartera, Gonzalo Vargas, señaló que los pueblos indígenas adoptan como sistema de organización el modelo comunitario, donde “existen derechos individuales que se subordinan a la decisión del colectivo”.

El municipio de Charagua, frontera con Paraguay, ocupa una extensión de 74 mil km2, el municipio más grande de Bolivia, y cuenta con una población superior a los 30 mil habitantes.

>> Morales inaugura segunda fase del Parque Eólico de Cochabamba

Al menos una docena de pueblos indígenas pretenden tramitar sus gobiernos autónomos y se encuentran elaborando sus estatutos, que luego deberán presentar ante el Tribunal Constitucional, que velará por el respeto de las normas nacionales.

Bajo el gobierno de Evo Morales los pueblos nativos se han beneficiado. Morales es el primer indígena en asumir la presidencia en Bolivia desde el nacimiento del país en 1825. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.