• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los diputados quisieron reformar los artículos 50 y 51 de la Constitución de Guatemala.

Los diputados quisieron reformar los artículos 50 y 51 de la Constitución de Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2017

Los guatemaltecos se han movilizado en rechazo a los 107 diputados que están vinculados a reformas que, supuestamente, favorecerían la corrupción. A su vez, exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales. 

Unas 30 organizaciones guatemaltecas solicitaron este viernes revocar la inmunidad y la investigación para 107 diputados, por aprobar reformas que presuntamente favorecían la corrupción y la impunidad.

La población de Guatemala ha realizado numerosas manifestaciones en contra de estas reformas y tuvieron que ser anuladas.

>> Guatemaltecos protestan por reformas que protegen a políticos

El director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), Elvyn Díaz, aseguró que los diputados que aprobaron con su voto la reforma al Código Penal incurren en el delito de obstrucción a la justicia y de resoluciones violatorias a la Constitución de Guatemala.

Las reformas aprobadas consistían en blindar a secretarios generales y candidatos de los partidos políticos del delito de financiación electoral ilícita y ampliaban la conmuta de penas de cinco a diez años en varios delitos que podían ser pagados con fianza y no con cárcel, como el hurto, la extorsión, la prostitución y la pornografía infantil.

Por otro lado, el Congreso de Guatemala volvió a rechazar el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, por falta de votos, pues 70 diputados votaron a favor de quitarle el derecho constitucional pero, para lograrlo, se necesitaba el apoyo de 105 parlamentarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.