• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Oposición cambió de opinión sobre hacer la reunión en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, tras haber aceptado la propuesta.

Oposición cambió de opinión sobre hacer la reunión en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, tras haber aceptado la propuesta. | Foto: AVN

Publicado 29 octubre 2016



Blogs


El Ejecutivo y la MUD acordaron cambiar el lugar de la reunión a Caracas, tal como lo demandaron los opositores.

El Gobierno venezolano reiteró este sábado la cita para diálogo con la oposición y acompañamiento del Vaticano y Unasur, confirmando su asistencia para mañana en Caracas (capital). Hasta el momento, dirigentes de la oposición no han formalizado su asistencia.

"Mañana se inicia en Venezuela un proceso de diálogo con los sectores opositores" para anular acciones que pretenden por la vía no constitucional el derrocamiento del presidente Maduro, informó la canciller Delcy Rodríguez en un discurso en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena, Colombia.

Asimismo, el diputado del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, confirmó el viernes durante una entrevista con Unión Radio, que la delegación del gobierno acudirá a la reunión el domingo 30 de octubre con la oposición y la mediación de El Vaticano y Unasur. "Nosotros estaremos, como estuvimos en dos oportunidades en República Dominicana”.

>> ¿Cómo ha sido el diálogo en Venezuela?

Sin embargo, quince partidos de la coalición opositora autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hicieron pública una carta dirigida al secretario general de la coalición, Jesús Torrealba, en la que señalan que "no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas".

Entre los partidos que se niegan al diálogo están Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, de Leopoldo López (preso pordelitos que van desde instigación a delinquir, intimidación pública y daños a la propiedad pública, hasta homicidio intencional calificado); y Acción Democrática, del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) Ban Ki moon, celebró este sábado la iniciativa de diálogo del Gobierno de Venezuela con la oposición, como vía para dirimir las diferencias y preservar la democracia y pidió a ambas partes “se comprometan sinceramente en el proceso de diálogo” para la estabilidad de la República Bolivariana.

El pasado lunes se celebró en Caracas una reunión preparatoria en la que se determinó que este domingo 30 de octubre habría un nuevo encuentro exploratorio.

A la reunión preparatoria asistió la comisión designada por el Gobierno para el diálogo, así como representantes de la oposición, entre ellos el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD) Jesús Torrealba.

También contó con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los ex presidentes José Luís Rodríguez Zapatero, (España) Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos, (Panamá) así como el enviado especial del papa Francisco, Emir Paul Tscherrig, lo que fue saludado con beneplácito por el secretario General de la ONU.

En contexto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano descubrió firmas falsas tras la recolección de las mismas en varios estados del país, por tal motivo decidió suspender la segunda fase del proceso para realizar un referendo revocatorio pedido por la oposición. 

A raíz de esta suspensión, adeptos de la MUD salieron a las calles e insistían en la renuncia del presidente electo democráticamente, Nicolás Maduro, azuzados por algunos de los dirigentes opositores quienes solo proponen la salida por la fuerza del mandatario. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.