• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pueblos de la Guajira, al noroccidente del país, están a favor del cierre de la frontera.

Pueblos de la Guajira, al noroccidente del país, están a favor del cierre de la frontera. | Foto: @PanchoArias2012

Publicado 8 septiembre 2015



Blogs


La comunidad Wayúu de la Guajira venezolana recibirá más servicios educativos, de alimentación y transporte.

El Gobierno de Venezuela reforzó este martes los planes de atención social en las comunidades de la Guajira, estado Zulia, al noroccidente del país, como parte de las acciones contra el contrabando de extracción y la incursión de mafias paramilitares que afectan a la frontera colombo-venezolana.

En ese sentido, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el plan de atención integral en la Guajira contempla la instalación de una sede de la banca pública y de Terminales Bancarios Comunales (Tbcom).

“En los sistemas de servicios ubicados en bodegas o abastos populares de la Guajira se podrán realizar operaciones como depósitos, retiros y pagos de servicios, sin la necesidad de dirigirse a una oficina de banco”, precisó Arreaza. 

Por otra parte, detalló que “el pueblo Wayúu va a poder seguir circulando por la zona, porque es una nación desde antes que existiera la capitanía general de Venezuela o el virreinato de la Nueva Granada y tienen derecho al tránsito, pero por supuesto un tránsito que no puede ser con mercancía para la reventa, tiene que ser un transito regular”. 

 No deje de leer: Venezuela infiltrada por paramilitares colombianos 

Asimismo, sostuvo que “nuestro pueblo Wayúu tiene derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a las comunicaciones, al transporte y aquí está garantizado su derecho por el presidente Nicolás Maduro", destacó. 

Hace más de 15 días el mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó estado de excepción constitucional en varios municipios del estado Táchira (oeste de Venezuela), todos ubicados en la frontera con Colombia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países.

Conozca ¿Qué significa un estado de excepción?

Para seguir combatiendo el paramilitarismo y contrabando de alimentos y combustible que afecta a las zonas próximas a Colombia, el presidente Maduro anunció este lunes el cierre del paso fronterizo de Paraguachón (Alta Guajira) en el estado Zulia.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.