• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alexis Tsipras buscará fortalecer su partido en el Parlamento.

Alexis Tsipras buscará fortalecer su partido en el Parlamento. | Foto: Web.De

Publicado 5 agosto 2015



Blogs


Serán probablemente en otoño (a partir de septiembre), con la intención de que el Gobierno de Tsipras recupere fuerzas en el Parlamento.

La portavoz gubernamental, Olga Gerovasili declaró este miércoles que Grecia celebrará probablemente elecciones legislativas anticipadas.

“Es probable que se celebren elecciones en otoño”, declaró, diciendo que dependerá de la estabilidad del Gobierno durante los próximos meses. 

Lea también: Grecia espera recibir tecer "rescate" financiero el 18 de agosto

El pasado miércoles 29 de julio, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró en rueda de prensa que convocaría elecciones legislativas anticipadas si no recupera la mayoría parlamentaria para poner en marcha un nuevo plan de “ayuda” a Grecia que estará acompañado de una “reducción” de la deuda del país en noviembre.

Tsipras declaró a los medios locales que ha mantenido una postura rígida hacia los diputados de su grupo parlamentario que votaron en contra de las primeras reformas solicitadas por los acreedores de Grecia el 15 y el 22 de julio.

Lea también: Crisis en Grecia: reabre mercado bursátil con caída de 23%

Mantuvo que “si no tenemos mayoría parlamentaria, nos veremos obligados a elecciones anticipadas” dijo.

Alexis Tsipras, quien llegó al poder a finales de enero, alegó que supuestamente los acreedores se comprometieron a estudiar una reducción de la importante deuda del país, en torno a un 170 por ciento del Producto Interior Bruto según las últimas estadísticas europeas.

“Lo más importante es que tenemos un compromiso por parte de los acreedores para reducir la deuda en noviembre tras la primera auditoria del programa de “ayuda”, que Grecia todavía está negociando con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional”, dijo.

Las votaciones que se realizaron en el mes de julio provocaron una fractura en el seno de Syriza, al posicionarse en más de 30 los 149 diputados en contra de las medidas neoliberales de la Troika.

 

Lea también: CE ve posible acuerdo con Grecia antes del 20 de agosto

Aunque el primer ministro cuenta con el “apoyo” de los 13 diputados del partido de derecha sobrenanista Anel, con el que ha tenido que gobernar Syriza, ya no alcanzaría un umbral mínimo de 151 diputados (de un total de 300) necesario para poder en marcha el nuevo acuerdo si la oposición (Nueva Democracia, PASOK y To Potami) le reitera su apoyo.

Tsipras también anunció la celebración de un congreso de Syriza, debido a este contexto de urgencia, a principios de septiembre para que los miembros del partido den respuestas y aclaren sus posturas.

Los disidentes de Syriza se oponen al acuerdo que Tsipras alcanzó el 13 de julio con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para un nuevo plan de “ayuda” de unos 80 mil millones de euros a cambio de más recortes sociales y reformas que afectan a la población. 

El primer ministro advirtió sin embargo que su prioridad es concluir el acuerdo final con los acreedores del país (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Mecanismo Europeo de Estabilidad ) sobre un tercer préstamo.

Desde hace una semana se realizan con este objetivo negociaciones en Atenas entre el Gobierno y los jefes de misión de estas instituciones.

La Bolsa de Grecia vuelve a registrar pérdidas

La Bolsa de Grecia fue cerrada el lunes 29 de junio, debido a que el Gobierno se quedó sin los créditos de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y se vio obligado a imponer controles sobre el movimiento de capitales en los bancos comerciales del país para evitar su bancarrota.

Este miércoles la Bolsa de Grecia volvió a registrar pérdidas de casi un cuatro por ciento media hora después de su apertura, en el tercer día de actividad tras haber permanecido cerrada más de un mes.

Lea también: Varoufakis: plan de la UE arruinará la economía de Grecia

El Dato:
Alexis Tsipras es un ingeniero y político griego, primer ministro de Grecia desde el 26 de enero de 2015 y líder de la Coalición de la Izquierda Radical desde 2009.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.