• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Rey Felipe VI dirigió un mensaje a los españoles dos días después del referendo declarado como ilegal por España y organizado por la Generalitat sobre la independencia.

El Rey Felipe VI dirigió un mensaje a los españoles dos días después del referendo declarado como ilegal por España y organizado por la Generalitat sobre la independencia. | Foto: EFE

Publicado 4 octubre 2017



Blogs


La posición asumida por el rey de España sobre el referendo de Cataluña fue ampliamente criticado por los ciudadanos de ese país. 

Grupos nacionalistas y de izquierda se pronunciaron este martes ante el discurso emitido por el rey de España Felipe VI acerca de la situación en Cataluña, en el que acusó a las autoridades de la Generalitat de "deslealtad inadmisible".

Las agrupaciones nacionalistas han mostrado su descontento por el discurso de Felipe de Borbón, mientras que ha recibido el respaldo del Partido Popular (PP). 

Algunos criticaron que el rey no mencionara los más de 800 heridos por la violencia de los cuerpos policiales durante el referendo. 

"No ha hecho ni una referencia a las 800 víctimas del día 1 de octubre por la policía española".

El presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, preguntó "¿dónde estaba Felipe VI cuando la violencia de estado hirió a 800 votantes? y ¿Dónde está cada vez que el TC vulnera la voluntad democrática de Cataluña?".

Los partidos de izquierda también se han pronunciado en contra del comunicado emitido por el rey de España. Los dirigentes del Partido Podemos expresan que el discurso de"Felipe VI ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución, ha mostrado nula capacidad para entender España y solo se ha dirigido a una parte de los españoles".

>> Rey acusa al Gobierno catalán de quebrar la unidad en España por referendo

La portavoz en el Congreso, Irene Montero, manifestó a través de un tuit que el rey "se compromete con el PP, pero no con España ni con la democracia".

El coordinador general de la Unidad de Izquierda (IU), Alberto Garzón, manifestó en un artículo publicado por Europa Press, que el "ciudadano Felipe de Borbón está preparando el terreno para una intervención durísima contra Cataluña por parte del Gobierno más corrupto de toda la Unión Europea".

Discurso del Rey Felipe VI durante la jornada de paro general, avalado por algunos sindicatos, entidades soberanistas y otras formaciones, en protesta por la actuación policial durante el referendo organizado el pasado domingo. Foto: EFE

Luego Garzón agrega que "se ha limitado a replicar el discurso del corrupto presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy, cuya posición es absolutamente insostenible".

>> España dispone de "herramientas" para hacerle frente a Cataluña

Los intentos independentistas de Cataluña han sido muchos y evidencian que una provincia bajo un reinado es imposible lograr una independencia. La monarquía española es una de las más antiguas y ahora se muestra como una "monarquía parlamentaria". 


¿Qué es y cómo gobierna una monarquía? 

La monarquía española es parlamentaria según la Constitución de 1978 con Felipe VI como rey. El Congreso elige al presidente del Gobierno, que en la actualidad es Mariano Rajoy, de la corriente centro derecha (Partido Popular).

En teoría, el parlamento representa al pueblo, cuyos representantes —que pueden ser propuestos por el rey— son electos en consulta popular.

El Estado español responde entonces a una monarquía parlamentaria en la que el jefe del Estado es el rey, además es el jefe del Ejército y el máximo representante del país en el exterior.

España sostiene que su monarquía parlamentaria es democrática porque son los ciudadanos quienes deciden a sus representantes en el Parlamento. 

El Congreso se compone por 350 diputados elegidos por sufragio universal cada cuatro años y el Senado, por 208 senadores elegidos de la misma forma, así como una representación de los parlamentos regionales (uno por cada región más otro por cada millón de habitantes de su respectivo territorio).

Este cuerpo legislativo, que recibe el nombre de Cortes Generales, se encarga de elaborar las leyes y de proponer al presidente del Gobierno. Dado que las Cortes son elegidas por los votos de los españoles, consideran que el sistema político es democrático. 


¿Para qué sirven las monarquías?

"La monarquía es una institución exclusivamente simbólica, porque carece de poder político. Su legitimidad se asienta sobre la ejemplaridad y el mantenimiento de una serie de conductas", explicó a Infobae Fernando Vallespin, politólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2013 un encuesta realizada por el centro de investigaciones sociológicas (CIS) reveló que el 57,8 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años rechazaba la monarquía como forma de organización del Estado, mientras que solo un 37,3 por ciento aún era partidaria de ella. Además, solo el 50,1 por ciento valoró la imagen del entonces rey Juan Carlos I como positiva, frente al 76 por ciento de sondeos anteriores. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.