• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan aseguró que el ataque continuará con el fin de "acabar con grupos terroristas".

Erdogan aseguró que el ataque continuará con el fin de "acabar con grupos terroristas". | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2015



Blogs


Al menos 400 miembros del PKK han fallecido en manos del Ejército turco, que continuará su arremetida contra este grupo considerado “terrorista” por la Unión Europea y Estados Unidos. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseveró que las fuerzas de seguridad de su país continuarán con el ataque al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) "hasta que no quede ni un solo terrorista".

Durante un acto público en Ankara, el jefe de Estado argumentó que con esa medida buscan luchar “hasta que depongan las armas", en referencia al grupo rebelde. 

Lea también: Turquía continúa bombardeos contra PKK en el sureste del país

Agregó que la arremetida contra el partido kurdo tiene el propósito de “acabar con la presencia terrorista de sus fronteras”, hecho que ha generado rechazo, principalmente de Irak, que ha catalogado los ataques “como una violación a su soberanía”. 

El presidente turco afirmó que la ofensiva aérea contra refugios del PKK en el norte de Irak y el sureste de Turquía había causado "importantes pérdidas” entre los rebeldes kurdos.

Según el portal HispanTV, el mandatario señaló que “el Gobierno (de Turquía) no dejará que haya un Gobierno paralelo en este país y los que han hecho tales proclamaciones tendrán que afrontar severas consecuencias tanto ante la Justicia como en otros ámbitos”.

Erdogan admitió que el proceso de paz iniciado con el PKK “se ha congelado” desde hace dos años.

Por otra parte, indicó que también se habían realizado "operaciones efectivas" contra el grupo terrorista autoproclamado como Estado islámico (EI), al que también consideró una amenaza para la seguridad de Turquía.

Lea también: Irak califica ataques de Turquía como asalto a su soberanía

"Nosotros no hacemos ninguna diferencia entre las organizaciones terroristas. Cualquiera que sea su propósito, una organización terrorista es para nosotros una organización terrorista ", acotó Erdogan sobre el redoblamiento de los esfuerzos para atacar al PKK.

A finales de julio se contabilizó la muerte de treinta miembros de las fuerzas de seguridad turcas. Mientras tanto, 400 guerrilleros kurdos han fallecido por los bombardeos de la aviación turca, según la agencia de noticias Anadolu.

En contexto: 

El PKK lanzó su lucha armada contra el Gobierno turco en 1984, con el propósito de formar un Estado y lograr más derechos para los kurdos, los cuales suman unos 12 millones según estimados. 

Tras un atentado en la localidad de Suruc, con saldo de 33 muertos, el Ejecutivo inició operaciones militares a finales de julio último contra el EI y el PKK.

A raíz de esa ofensiva, la guerrilla kurda decidió poner fin al el alto al fuego proclamado en 2013. 

Recientemente, las localidades de Zap, Metina y Hafta (norte de Irak) fueron el blanco de alrededor de 30 cazas F-16 turcos, que atacaron la zona bajo el pretexto de combatir a miembros del EI en la franja de Siria. 

Turquía se ha valido del apoyo de fuerzas estadounidenses para atacar al partido kurdo, considerado como “grupo terrorista” por ambos países. 

Recientemente, el PPK denunció la detención de sus miembros por parte del Ejército turco, que sin razón alguna torturaron a 54 personas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.