• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Gobierno de México adeuda en bonos 6 billones de dólares

| Foto: Notimex

Publicado 15 junio 2017

Según datos del Banco de México, la deuda gubernamental en bonos aumentó 44 por ciento desde el inicio del sexenio.

La deuda contratada por el Gobierno federal de México, mediante la emisión de bonos en el mercado financiero local, tuvo su máximo histórico este mes, según datos publicados por el Banco de la nación.

Asimismo, a partir de la actual administración, en diciembre de 2012, el endeudamiento del Gobierno en bonos ha aumentado 1.194 millones de pesos, en promedio.

La deuda en bonos gubernamentales está representada por la emisión en el mercado local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes D), bonos y udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación.

El Gobierno ha financiado los pasivos, y en años previos era menor el monto, algo relevante es la influencia del alza en la tasa de interés, que aumentan por la tasa de referencia del Banco de México, que la ha subido de 3.75 puntos porcentuales, a  6.75 por ciento, desde diciembre de 2015.

>> Cepal advierte cifras alarmantes de desigualdad en México

“Los mayores premios pagados en México, respecto de otros mercados, ha elevado la participación de extranjeros como inversionistas en esos bonos”, señala el Banco de México.

El pasado 5 de junio, el saldo en circulación de bonos de la deuda interna gubernamental alcanzó un nuevo máximo de 6 billones 331 mil 899.87 millones de pesos, según el banco central mexicano. Lo que indica, que esta cifra superó en 44 por ciento a la registrada al cierre de la administración pasada, cuando se situó en 4 billones 396 mil 242.44 millones de pesos.

>> Merkel y Peña Nieto unen fuerzas por el libre comercio

Por su parte, los inversionistas extranjeros han sido atraídos por la diferencia entre las tasas de interés en Estados Unidos o Europa y las que se pagan en México, por tal razón han aumentado el monto invertido en bonos de la deuda gubernamental, como indican los datos del banco central.

El senador Mario Delgado en 2016, hizo las críticas sobre el modelo de gasto y endeudamiento, “que ya preocupa a las calificadoras...Se sigue el viejo modelo económico priista de deuda excesiva, peso golpeado frente al dólar, falta de crecimiento, gasto irresponsable y aumento de la pobreza”, expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.