• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ONU reconocerá la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo.

La ONU reconocerá la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo. | Foto: East News

Publicado 12 septiembre 2016

El Consejo de Seguridad de la ONU se limitará a respaldar las recomendaciones hechas por el secretario general Ban Ki-moon. 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobará este martes una resolución sobre los detalles de la misión que organizará este proceso histórico, como parte de la ampliación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La decisión de la ONU se rige por las recomendaciones realizadas por el secretario general Ban Ki Moon, quien en primera instancia indicó sobre la estructura y las tareas de la misión, encargada de ayudar a verificar el alto el fuego y la dejación de las armas de las FARC- EP. 

>> FARC-EP asegura que es clamor de Colombia acabar con conflicto

Esta resolución  aprobará formalmente las recomendaciones de Ban en cuanto a "tamaño, aspectos operativos y mandato" de la misión.

El domingo, desde Cuba, el jefe del equipo negociador del grupo de las FARC-EP , Iván Márquez  reiteró que ya es hora de terminar con el conflicto armado y social, así como la victimización acumulada durante más de 50 años en tierras colombianas. 

Márquez indicó que es necesario frenar el desangre entre hijos de una misma patria producida por la negación de derechos políticos y sociales. Por otro lado, el líder del grupo insurgente pidió perdón por el dolor que causaron con la retención de personas.

>> Colombia: Gobierno y FARC-EP instalan comisión de verificación

En contexto

Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, dos en modo clandestino, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el final de las negociaciones de un acuerdo de paz este 28 de agosto. El acuerdo busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El acto protocolario para la firma del acuerdo de paz -previo a la validación o no en el plebiscito que se celebra este 2 de octubre- será en Cartagena, Colombia, entre el 26 y el 30 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.