• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Aviones y buques fueron desplegados en costas y fronteras por el Ministerio de Defensa venezolano.

Aviones y buques fueron desplegados en costas y fronteras por el Ministerio de Defensa venezolano. | Foto: El Impulso

Publicado 5 diciembre 2015

El ministro para la Defensa de Venezuela descartó que los estados de excepción sean un obstáculo para votar el 6-D. 

El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que el ejercicio del voto en los 23 municipios fronterizos del país está garantizado. 

Aquí-→ Venezuela: Misión de Unasur llama a respetar resultados el 6D. 

 

Rechazó que los operativos de seguridad en dichas jurisdicciones impidan a los habitantes ir a sufragar. 

“Yo descarto que los estados de excepción hayan sido un obstáculo, y mucho menos lo serán el 6 de diciembre. Al contrario, serán garantía para que en estos municipios salgan a votar en territorios libres de paramilitarismo”, subrayó. 

Agregó que el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantendrá en todo el territorio fronterizo durante la etapa electoral, en aras de evitar el contrabando de extracción y demás actividades irregulares. 

 

"Vamos a tener una organización eficaz que, no solo atenderá la custodia del material electoral y el patrullaje normal, sino que tendremos un fuerte contingente que podrá actuar en cualquier parte de Venezuela", indicó.

 

Interesante-→ Colombianos en Venezuela piden derogar dualidad cambiaria.

Asimismo, Padrino López reiteró que el estado de excepción permite la captura de bandas delictivas y paramilitares en toda la región limítrofe, lo que propicia la construcción de una frontera de paz. 

Destacó que los 163 mil efectivos de la Fuerza Armada venezolana que custodiarán los comicios están activos también en todos los espacios acuáticos, con buques del Ejército. 

Lo mismo dijo de la Aviación Militar que con su tecnología prestará colaboración al despliegue y protegerá el espacio aéreo. 

“Éste es un despliegue rutinario, operacional, en resguardo de la soberanía nacional, para que el pueblo tenga la garantía de salir libre, optimista y contento a votar este 6 de diciembre”, expresó.

De igual modo, el titular de Defensa exhortó a todos los actores políticos de este proceso electoral a actuar con disciplina.

“Nosotros cumplimos con lo establecido y respetamos las reglas del juego. Si todos atendemos cívicamente el llamado que hacemos a las instituciones para respetar el derecho de los venezolanos de ir a expresarnos libremente y escoger a nuestros diputados a la Asamblea Nacional, estoy seguro de que todo va a terminar en paz”, dijo.

También-→ Armadas de Venezuela y Colombia se unen contra el narcotráfico. 

Son 25 mil hombres (sumados a los 163 mil que integran el Plan República, encargado de la seguridad de los comicios), activos en varios puntos del país y con una capacidad de rápida acción para atender “cualquier necesidad de restablecimiento del orden público”, alertó. 

Contexto

Más de 19 millones venezolanos habilitados elegirán a 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN), para el período 2016-2021.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este 28 de noviembre constitucional  los decretos que establecen la prórroga por 60 días del estado de excepción en siete municipios del Zulia (noroeste) y tres en Apure (suroeste) para continuar la lucha contra el contrabando de extracción en la frontera con Colombia.  

Más-→ Aprueban extender estado de excepción en Venezuela. 

La medida ha permitido al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro restringir el tráfico de mercancías y combustible a través del contrabando realizado por mafias controladas, presuntamente, desde el vecino país.

El pasado 03 de diciembre la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano aseguró que en la veintena de municipios lindantes con Colombia, en los que rige el cierre de la frontera y el estado de excepción, las elecciones parlamentarias del domingo se desarrollarán "con normalidad".

"Nosotros estamos completamente tranquilos y seguros de que no es un estado de excepción que afecta de ninguna manera los derechos políticos y, por consecuencia, tampoco el evento electoral", indicó Lucena. 

Dato-→ Bajo el decreto de excepción las autoridades venezolanas investigan ilícitos administrativos contra las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio, así como delitos relacionados con la Seguridad de la Nación, el orden socioeconómico, la identidad y el orden migratorio.

Unasur también estará en la frontera

El coordinador general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), José Luis Exeni, informó que el acompañamiento electoral estará en todo el territorio venezolano para presenciar el desarrollo de los comicios, con especial énfasis en el área central y metropolitana de Caracas, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo.

En los estados fronterizos Zulia y Táchira. "Vamos a ir especialmente a los municipios con estado de excepción, porque queremos verificar que están dadas todas las garantías para que la ciudadanía pueda emitir su voto", añadió Exeni. 

Son 23 los municipios en estado de excepción. Aquí las zonas y los nombres de quienes están a cargo. 

Táchira:

– Zona 1: Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, a cargo del general Carlos Alberto Martínez Stapulionis. 

- Zona 2: Lobatera, García de Hevia, Ayacucho, Panamericano, al mando del general Luis Arrieta Suárez. 

Zulia:

- Zona 3: Guajira, Mara y Almirante Padilla, comandada por Carlos Rafael Suárez Medina. 

- Zona 4: Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá y la Cañada de Urdaneta, custodiada por Elías Moreno Martínez. 

- Zona 5:  Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón, bajo vigilancia de Carlos Yánez Figueredo:

Apure: 

– Zona 6: Municipio Páez, a cargo de Antonio Clemente Carreño

– Zona 7: Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, al mando de Johnny Sandia Santiago. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.