• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Evo Morales fue quien dio inicio al Congreso el pasado jueves. (Foto: EFE)

    El presidente Evo Morales fue quien dio inicio al Congreso el pasado jueves. (Foto: EFE)

Publicado 16 mayo 2014



Blogs


En la última jornada del IV Congreso de Gas y Petróleo que se celebra en Bolivia, se ratificó la integración de las naciones más importantes de América Latina en esa materia y se pautó el primer encuentro del denominado G-10 (que podría extenderse a 12) el próximo año en Argentina.

Más de 900 delegados participan representando 11 países en el congreso realizado en Santa Cruz, Bolivia, donde se debatieron temas relacionados al rol central de las empresas estatales y se resaltó la importancia de ejercer un rol integrador en el continente.

Los diez países que integran el bloque son: México, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Brasil y Colombia. El participante número 11 del Congreso es China, que no se ha adherido al G-10.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, indicó que todas las compañías participantes muestran buenos resultados en producción, abastecimiento, patrimonio y activos. "Por otro lado, en ese contexto interno que viven necesitamos identificar aspectos de complementaridad en las estatales latinoamericanas", añadió.

Asimismo, detalló que consideraron pertinente agrupar a las empresas en el Grupo de los 10 (G-10), pues se observó que tienen la capacidad de estar en coyuntura. Algunas de las empresas que participaron en el encuentro en Bolivia son: Petroperú y PDVSA (Venezuela).

También dijo que algunas empresas "son nuevas en términos de visión empresarial y por ello vieron conveniente convocarse para complementarse".

La nacionalización del petróleo consolidó la situación económica de Bolivia y, según indicó el dignatario Evo Morales en la inauguración del Congreso, para este año los ingresos serán superiores a los seis mil millones de dólares, mientras que en el 2005, antes de la nacionalización, las ganancias reportadas eran de apenas 300 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.