• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kolinda Grabar Kitarovic representa los intereses occidentales en Croacia.

Kolinda Grabar Kitarovic representa los intereses occidentales en Croacia. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2015



Blogs


La alta funcionaria de la OTAN, Kolinda Grabar-Kitavoric, ganó las elecciones presidenciales de Croacia, al obtener el 50,4 por ciento de los votos, frente al 49,6 por ciento del actual presidente Ivo Josipovic, en un país en el que la deuda pública representa un 80 por ciento del PIB y el desempleo roza el 20 por ciento.

La secretaria general adjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y candidata de la oposición, Kolinda Grabar-Kitarovic, será la nueva presidenta de Croacia al imponerse por estrecho margen en las elecciones de este domingo, con un 50,4 por ciento de los votos, indicó el organismo estatal.

El actual presidente, el socialdemócrata Ivo Josipovic, obtuvo el 49,6 por ciento de las papeletas, según datos de la Comisión Electoral Estatal de Croacia con el 99 por ciento de los votos escrutados.

"La democracia ha triunfado, la señora Grabar-Kitarovic ha triunfado en una carrera democrática y le felicito", reconoció su rival Ivo Josipovic, desde su cuartel electoral.

"Es verdad, la diferencia de votos es pequeña, pero eso es la democracia, es un triunfo", añadió, en referencia al 0.8 por ciento que dio la victoria a Grabar-Kitavoric, funcionaria de la OTAN.

"Os prometo que Croacia será un país próspero y rico, uno de los países más desarrollados de la Unión Europea y del mundo", aseguró la candidata de la derecha ante sus seguidores.

Perfil de Grabar-Kitavoric

La diplomática conservadora es la primera mujer en ser elegida para ocupar la presidencia de Croacia. En su carrera política ha sido ministra de Exteriores, embajadora en Estados Unidos y, actualmente es secretaria general adjunta de la OTAN para asuntos de Diplomacia Pública.

Grabar-Kitarovic fue la candidata de consenso del principal partido de la oposición, la Unión Democrática Croata (HDZ), y otros siete partidos conservadores y de derecha.

La HDZ fue calificado de "organización criminal" en una sentencia judicial en 2013 y el exprimer ministro Ivo Sanader ingresó en prisión, donde permanece desde 2010, por los escándalos de corrupción.

En contexto

La participación electoral fue de un 58,9 por ciento, en esta exrepública yugoslava, lo que representa un alza de 12 puntos respecto a la primera vuelta, celebrada el pasado 28 de diciembre, en la que Josipovic terminó un punto por delante de la candidata conservadora.

El país está en recesión desde 2008, la deuda pública representa casi el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el nivel de desempleo está cerca del 20 por ciento, según cifras oficiales.

En Croacia, el presidente dispone de poderes limitados: es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, gestiona junto al gobierno la política exterior.

Lea también: Conoce los principales defectos de los países europeos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.