• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colegios electorales en Croacia estarán abiertos hasta las 19H00 horas locales (18H00 GMT) de este domingo.

Los colegios electorales en Croacia estarán abiertos hasta las 19H00 horas locales (18H00 GMT) de este domingo. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2015



Blogs


El actual presidente de esa nación, Ivo Josipovic y la secretaria general adjunta de la OTAN para Relaciones Públicas, Kolinda Grabar-Kitarovic participan en el balotaje presidencial.

Este domingo se lleva a cabo la segunda vuelta electoral en Croacia en la que Ivo Josipovic y Kolinda Grabar-Kitarovic se disputan la silla presidencial.

Los seis mil 350 colegios electorales croatas permanecen abiertos desde las  07H00 hora local (06H00 GMT) y cerrarán a las 19H00 hora local (18H00 GMT) de este domingo, informó la agencia EFE.

Se espera que en la jornada participen unos 3,8 millones de votantes para elegir al presidente que gobernará Croacia en los próximos cinco años.

La Comisión Electoral Estatal (DIP) de Croacia publicará los resultados parciales a partir de las 20H00 horas locales (19H00 GTM). Para la medianoche de este domingo se conocerían los resultados totales.

Perfil de los candidatos

El actual presidente de Croacia, el socialdemócrata Ivo Josipovic, busca la reelección de su mandato. Es músico y profesor de Derecho. Lo respalda el Partido Socialdemócrata (SDP) y otras 16 organizaciones de centroizquierda. En la primera vuelta celebrada el pasado 28 de diciembre obtuvo 38,5 por ciento de los votos.

Jasipovic es criticado porque durante su mandato el desempleo ha incrementado en 18 por ciento, además que el 2014 cerró en recesión.

Por su parte, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, exministra de Exteriores de Croacia y actual secretaria general adjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para Relaciones Públicas, es apoyada por ocho partidos conservadores y de derechas encabezados por la Unión Democrática Croata (HDZ). En la primera vuelta, obtuvo 37,2 por ciento de los votos emitidos.

Estas son las sextas elecciones presidenciales que se celebran en Croacia tras su independencia en 1991.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.