• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una croata ejerce su voto en Zagreb, capital del pais.

Una croata ejerce su voto en Zagreb, capital del pais. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2014



Blogs


El presidente Ivo Josipovic y la excanciller Kolinda Kitavoric se disputarán la presidencia en una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos obtuvo la votación necesaria para sellar la victoria este domingo. Croacia se encuentra en recesión desde 2008 con una deuda pública que representa casi el 80 por ciento del PIB.

El actual presidente de Croacia, el socialdemócrata Ivo Josipovic, y su rival conservadora, la exministra de Relaciones Exteriores, Kolinda Grabar Kitarovic, se enfrentarán en una segunda vuelta de la elección presidencial el 11 de enero, matizada por la crisis económica.

Josipovic obtuvo el 38,56 por ciento de los votos frente al 37,08 por ciento conseguido por Kitarovic -quien además es funcionaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- según resultados oficiales casi definitivos. Cuatro candidatos aspiraban a conseguir la presidencia de esta exrepública yugoslava de 4,2 millones de habitantes, con Josipovic como el gran favorito.

Ivan Vilibor Sincic, un candidato de 24 años que defiende la salida de Croacia de la Unión Europea y de la OTAN, dio la sorpresa al conseguir el tercer lugar con el 16,48 por ciento de los sufragios.

La participación alcanzó un 47,12 por ciento, tres puntos superior a la de las anteriores elecciones, llevadas a cabo en 2009.

Durante la campaña electoral los dos principales candidatos prometieron trabajar para reactivar la economía, aunque el cargo presidencial no tiene competencias al respecto.

En Croacia, el presidente dispone de poderes limitados. El jefe de Estado es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, gestiona junto al gobierno la política exterior y la economía.

Grabar Kitarovic, de 47 años y candidata de la Comunidad Democrática Croata (HDZ), criticó a su rival durante la campaña por haber "fracasado" en su intención de obligar al Gobierno a llevar a cabo reformas económicas.

Esta elección presidencial es una prueba de la relación de fuerzas entre los socialdemócratas en el poder y los conservadores, de cara a las legislativas de finales de 2015. La segunda vuelta presidencial se realizará el 11 de enero de 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.