• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército de Irák logró recuperar ciudad al norte de Bagdad. (Foto: Archivo Efe)

El Ejército de Irák logró recuperar ciudad al norte de Bagdad. (Foto: Archivo Efe)

Publicado 15 julio 2014



Blogs


Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se encontraban en la norteña localidad de Al Dulueya, fueron expulsados este martes por los servicios de seguridad iraquíes, quienes apoyados por combatientes tribales del Al Yaburi y por la aviación militar, lograron tomar el control del lugar.

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se encontraban en la norteña localidad de Al Dulueya, fueron expulsados este martes por los servicios de seguridad iraquíes, quienes apoyados por combatientes tribales del Al Yaburi y por la aviación militar, lograron tomar el control del lugar.

La información fue dada a conocer por un oficial de la policía que prefirió mantener el anonimato. Según la fuente, los yihadistas del EIIL tomaron el control en los dos últimos días de varios barrios de esta ciudad ubicada en la provincia de Saladino, sobre todo los que se encuentran en el norte.

Asimismo, la fuente agregó que los yihadistas destruyeron las sedes gubernamentales en los barrios que ocuparon y sabotearon el puente que une Al Duluaeya con la ciudad de Balad, en la orilla oeste del río Tigris.

El responsable policial agregó que los choques entre los dos bandos causaron la muerte de decenas de yihadistas -algunos de ellos por bombardeos aéreos-, dos policías y dos civiles, mientras que otras 20 personas, entre ellas agentes y civiles, resultaron heridas.

Más temprano, el Ejército iraquí anunció también la recuperación de gran parte de la ciudad de Tikrit, capital de Saladino, y un complejo de palacios presidenciales que estaban en poder de los insurgentes suníes, en el marco de una nueva ofensiva para controlar la urbe, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó el lunes que entre 95 y 98 por ciento de la provincia de Deir Ezzor, la ciudad más grande del este de Siria, está ahora controlada por el grupo yihadista.

El pasado 3 de julio, el Ejército se hizo con el control de la localidad de Auya, situada cerca de Tikrit, donde vivía la mayor parte de los seguidores del fallecido Sadam Husein. Irak vive una grave crisis desde que el pasado 10 de junio grupos insurgentes suníes se hicieran con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí progresaran por otras zonas del norte y el centro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.