• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes mantienen sus exigencias, tales como el derecho a la educación o la salud.

Los manifestantes mantienen sus exigencias, tales como el derecho a la educación o la salud. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2017

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, señaló que "el camino está allanado" para conseguir un acuerdo que finalice el paro cívico en Buenaventura.

La actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía durante el paro cívico que se mantiene en el puerto colombiano de Buenaventura (suroeste), ha sido desmedida y se ha utilizado sin justificación alguna, denunció este sábado el defensor del Pueblo de ese país, Carlos Alfonso Negret.

"El uso de la fuerza desmedida por parte del Esmad no tiene justificación, como tampoco lo tienen los actos de vandalismo de los enemigos de la protesta pacífica", declaró Negret por medio de un comunicado divulgado por la Defensoría del Pueblo en Twitter.

>> Represión del Esmad deja 320 heridos en Buenaventura, Colombia

Negret informó que el Ministerio Público ha atendido 91 casos y tramitado 39 quejas por la situación vivida en el puerto.

A la par, en declaración a periodistas criticó el uso "desmedido de la violencia contra niños, niñas o cualquier ciudadano", y condenó "los destrozos inimaginables en bienes privados" causados por los manifestantes.

El paro cívico fue convocado en Buenaventura como protesta para que el Estado colombiano atienda necesidades urgentes en lo social, económico y ecológico.

Sin embargo, el defensor del Pueblo dijo que "el camino está allanado" para conseguir un acuerdo que solucione el paro cívico desarrollado durante 18 días continuos.

>> ONU cree que "está muy cerca" cese del paro en Buenaventura

Negret afirmó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio la indicación que en 48 horas "debe estar el paro arreglado".

En este sentido, saludó la reunión de este viernes del procurador y mediador, Fernando Carrillo, con los dirigentes del paro cívico.

La comunidad convocó el paro también para exigir que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable en esta ciudad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.