• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa pidió dejar atrás los métodos de investigación limitativos y crear "nuevas formas capaces de incluir a todos los actores".

El papa pidió dejar atrás los métodos de investigación limitativos y crear "nuevas formas capaces de incluir a todos los actores". | Foto: teleSUR

Publicado 17 enero 2018



Blogs


El pontífice pidió a los académicos prestar atención a los pueblos originarios, quienes deben convertirse en los principales interlocutores en proyectos que afectan sus espacios.

El papa Francisco urgió este miércoles a ampliar el concepto de comunidad educativa, la cual debe avanzar hacia la participación de todos los sectores de la sociedad.

"La comunidad educativa no puede reducirse a aulas y bibliotecas, sino que tiene que avanzar a la participación", dijo el papa en su discurso ante académicos, cultores y estudiantes en la Pontificia Universidad Católica, en Santiago.

El pontífice aseveró que que la comunidad educativa "tiene el desafío de generar nuevas dinámicas que superen toda fragmentación del saber" y esta no debe "quedarse aislada de los modos de conocer".

"El conocimiento siempre debe estar al servicio de la vida y confrontarse con ella para seguir progresando", manifestó el papa e instó a generar espacios donde la fragmentación no sea dominante.

"Los métodos clásicos de investigación experimentan ciertos límites, la cultura actual exige nuevas formas capaces de incluir a todos los actores del hecho social y educativo", explicó Francisco.

En este sentido, pidió prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales. "No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios", enfatizó.

En su discurso, alertó que en la sociedad actual "van desapareciendo los puntos de referencia desde donde las personas pueden constituirse individual y socialmente".

Asimismo, el pontífice aseveró que sin la consciencia de la participación "será muy difícil construir la nación", porque lo "único importante y válido es lo que pertenece al individuo y todo lo que queda por fuera es considerado obsoleto, una sociedad así ha perdido la memoria".

"Sin el nosotros del futuro, de los hijos, del mañana, la vida será cada vez más fracturada, conflictiva y violenta", afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.