• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Especialistas advierten sobre los riesgos de que los Gobiernos puedan acceder a los mensajes móviles.

Especialistas advierten sobre los riesgos de que los Gobiernos puedan acceder a los mensajes móviles. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


Tras los ataques terroristas en París en noviembre y en Niza en julio, Alemania y Francia se unieron para pedir a la UE, que los operadores de servicios móviles permitan el acceso a las comunicaciones.

En una iniciativa común presentada en París, los ministros de interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y Alemania, Thomas de Maizière, expresaron este martes a la Unión Europea (UE) que deberían hacer un borrador de ley que obligue a los operadores a cooperar en investigaciones judiciales para localizar terroristas.

Los servicios de inteligencia francesa, en alerta desde los ataques que mataron a cientos de personas en París, tienen dificultades para interceptar los mensajes del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Cazeneuve y Maizière pidieron al bloque que se estudie la posibilidad de un acto legislativo que permita imponer obligaciones a los operadores no cooperativos, como Telegram y WhatsApp, para en particular retirar contenidos ilícitos o descodificar mensajes, exclusivamente en el marco de investigaciones judiciales.

>>Cronología: Francia, bajo la sombra del terrorismo

Los ministros de ambos países aseguran que muchos de los grupos terroristas usan ahora servicios de mensajes cifrados en lugar de otras redes sociales de uso más corriente y , específicamente, el grupo Daesh es un gran usuario de estas aplicaciones, según investigadores en varios países.

Ante la iniciativa del ministro francés, Cazeneuve ha recibido críticas de los expertos digitales y en privacidad, quienes han advertido en contra de abrir puertas que permitan a los gobiernos leer contenidos. 

Cazeneuve señaló a la aplicación operadora por Telegram "no cooperaba con los gobiernos", y añadió que la legislación debería dirigirse a empresas de dentro y fuera de la UE. 

En contexto

Telegram, fundado por el ruso Pavel Durov en 2013 e incorporado ya a varias jurisdicciones, se autopromociona como ultraseguro porque encripta todos los datos desde el inicio hasta el final de la transmisión.

Otros servicios, incluido WhatsApp, Facebook, dicen que tienen capacidades similares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.