• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El teólogo alemán Martín Lutero puso en marcha la Reforma protestante.

El teólogo alemán Martín Lutero puso en marcha la Reforma protestante. | Foto: Biografías y vidas

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


Se trata de 50 anotaciones escritas por el teólogo alemán Martín Lutero que se hallaban en una colección del protestante Beatus Rhenanus.

En la Biblioteca Humanista de Sélestat (noreste de Francia) descubrieron un libro de Martín Lutero, con anotaciones suyas, que permanecía oculto dentro de la colección de Beatus Rhenanus, un humanista y protestante alemán.

Con este hallazgo identificaron un eslabón perdido porque “como se ignoraba la existencia de estas correcciones autógrafas de Martín Lutero, no se pudo tener en cuenta realmente su voluntad para una edición definitiva”, declaró a la agencia AFP el profesor universitario de Estrasburgo, James Hirstein.

Lea también: 10 frases para recordar a Mario Benedetti

Hirstein, que encontró el libro, explicó que esta primera edición del “Tratado de la libertad cristiana" de Lutero fue escrita en 1520 en latín. Está compuesta por 50 anotaciones escritas en rojo de su puño y letra y ya fue autentificada por expertos.

El libro es un borrador de impresión para una segunda edición y llegó a manos de Beatus Rhenanus por medio de un canónigo de Augsburgo (sur de Alemania), antes de ser impreso en Basilea a principios de 1521.

Con el paso de los siglos, varios cambios anónimos y modificaciones se hicieron en el ejemplar y muchas de las anotaciones de Lutero desaparecieron "porque nadie sabía que eran suyas", agregó Hirstein.

El dato
El teólogo alemán Martín Lutero dio continuidad al movimiento de la Reforma Protestante, un movimiento social, político y religioso que cuestionaba la autoridad papal, reclamaba el retorno a la espiritualidad primitiva, la salvación por la fé y la sacerdocio universal .
La Reforma Protestante sentó las bases para la separación de la religión de los asuntos del Estado (secularización) y contribuyó a la formación del concepto moderno de individuo. 

Lea también

Hallan restos óseos humanos de 1.200 años en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.