• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
William Shakespeare es considerado uno de los grandes genios de la literatura universal.

William Shakespeare es considerado uno de los grandes genios de la literatura universal. | Foto: Biografías y vidas

Publicado 24 abril 2017

A 401 años del fallecimiento del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, sus obras siguen siendo un referente en el género teatral.

El 23 de abril de 1616 falleció el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, considerado uno de los grandes genios de la literatura universal. Gracias a su labor, el género dramático logró adquirir características modernas.

William Shakespeare fue el tercero de ocho hijos. Muy poco se sabe de su niñez y adolescencia. Se inició como dramaturgo tras su traslado a Londres donde trabajó para la compañía Chaberlain's Men. También actuó en el teatro isabelino.

En 1593 publicó su poema Venus y Adonis, considerado uno de sus primeros éxitos literarios. Un año después apareció “La violación de Lucrecia” y en 1609 “Sonetos”.

>> Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Su labor como dramaturgo lo catapultó a la fama. En más 30 obras teatrales condensó los sentimientos, el dolor y los deseos del alma humana.

En 1589 escribió su primera obra teatral Pericles, y dos años después apareció El rey Enrique VI. No obstante, con Macbeth, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Otelo y Hamlet, Shakespeare se convirtió en el referente del teatro moderno.

El dato:  En 1995, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), celebrada en París, decidió rendir homenaje a los libros y a sus autores con el propósito de alentar tanto a niños, jóvenes y adultos a descubrir el placer de la lectura, por tanto decretó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Curiosidades sobre Shakespeare

-La tumba donde reposan sus restos tiene un epitafio que dice: “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar en el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”. Una leyenda sostiene que en esa tumba hay obras inéditas.

-Su obra más corta, La comedia de las equivocaciones, se representa en menos de hora y media. Por su parte, Hamlet es su obra más larga (cuatro horas).

-Más de 60 personajes mueren en sus tragedias. El suicidio es el tema más recurrente.

>> Cuba recupera ejemplar robado de valioso atlas de la historia

-Se dice que Macbeth es la obra de teatro más representada alrededor del mundo.

-Algunos aseguran que Shakespeare solo fue un pseudónimo de Francis Bacon.

-Todo los papeles femeninos están escritos para hombres, porque en esa época era ilegal que las mujeres actuaran en obras de teatros.

-No se sabe cuál es la manera correcta de escribir su apellido, pues en las seis firmas que aún se conservan aparece Shakespe, Shakespe, Shakspere y Shakespear.

-El autor de Romeo y Julieta inventó un total de 1700 palabras y expresiones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.