• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El coloquio reflexionará acerca del proceso político en Latinoamérica

El coloquio reflexionará acerca del proceso político en Latinoamérica | Foto: Ministerio de Cultura

Publicado 12 marzo 2015



Blogs


El coloquio será una mesa reflexión sobre el cambio político en América Latina y su influencia en Europa y Estados Unidos

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad inicia este jueves en Buenos Aires (capital argentina) con la participación de expertos en política de América y Europa como, Ignacio Ramonet y Noam Chomsky .

La cita es el Teatro Cervantes de la ciudad capital donde los expertos reflexionarán acerca de los procesos políticos que en la actualidad atraviesa América Latina en cuanto a priorizar su independencia nacional, el nuevo rol del Estado y la redistribución de la riqueza. 

“Es muy pertinente la realización de este Foro Internacional, en un momento en que se viven tiempos muy interesantes en América latina. Se han desarrollado procesos de cambios sustantivos en un número grande de países (...) estos procesos, de manera inédita en nuestra historia, han influenciado a Europa”, evaluó Nicolás Lynch, sociólogo y escritor peruano que participará en el foro. 

El coloquio iniciará con una mesa integrada por el fundador del Partido de la Revolución Democrática de México Cuauhtémoc Cárdenas, la senadora del Frente Amplio uruguayo Constanza Moreira, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el brasileño Emir Sader con la coordinación del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.

Lynch añadió que esta oportunidad es vital para tratar los problemas, avances o retrocesos y constrastarlos con los políticos de Europa y Estados Unidos, “(...) que nos traen por primera vez las consecuencias de esta influencia latinoamericana”.

Por su parte, el crítico de arte paraguayo Ticio Escobar consideró que este espacio de discusión debe aportar tanto experiencias como nuevos pensamientos, “cuestiones que son fundamentales para un pensamiento crítico en Latinoamérica y en el resto del mundo”.

Escobar, quien se desempeñó como ministro de Cultura durante el gobierno de Fernando Lugo, considera que lo rico del coloquio es sobreponer conceptos y opiniones acerca de una situación común.

Respecto a la nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, los expertos consideran que se trata de una ofensiva contra América Latina. 

“Venezuela es quizás el punto más agudo en la región, pero también hay manifestaciones en Argentina, Brasil, Colombia, México. Hay una clara contraofensiva de derecha frente a lo que han sido los movimientos y gobiernos de izquierda”, interpretó Lynch. 

Mientras que el secretario argentino de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, piensa que “claramente es que hay una ofensiva de la derecha continental que se ve en la Argentina, Venezuela y Brasil, donde desde las corporaciones mediáticas, judiciales y económicas intentan horadar, debilitar, y si es posible incluso destituir estos proyectos populares". 

Lea: América Latina 2014: Hacia una política de emancipación

En ese sentido, sugieren que la Comunidad de Estados Latinoamricanos y Caribeños, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), deben ser firmen en responder en el plano político.

En el encuentro se desarrollará del 12 al 14 de marzo participarán también: Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Noam Chomsky (EE.UU.), Álvaro García Linera (Bolivia), Gabriela Montaño (Bolivia), Axel Kiciloff (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Paco Taibo (México), René Ramírez (Ecuador), Nidia Díaz (El Salvador), Horacio González (Argentina), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.