• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Estructuras de gran belleza demostraron su debilidad al venirse abajo como una torre de naipes.

Estructuras de gran belleza demostraron su debilidad al venirse abajo como una torre de naipes. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2016

“En Italia se puede prever un terremoto de 6,3 de magnitud cada 15 años de media", afirmó el experto del Instituto Geológico de Italia, Fabio Tortorici.

Un nuevo temblor de 4,3 causó este jueves más derrumbes en Amatrice, una de las localidades afectadas por el terremoto de 6,2 grados que azotó el miércoles varios pueblos del centro de Italia. La fragilidad de las edificaciones han sido duramente cuestionadas a consecuencia del seísmo. 

Mientras que otros desastres naturales resultan impredecibles, numerosos expertos indican que el país europeo pudo hacer mucho más para preservar tanto a sus ciudadanos y sus infraestructura de los embates de los sismos.

“En Italia se puede prever un terremoto de 6,3 de magnitud cada 15 años de media. Este dato debería fomentar una mayor cultura de prevención sísmica y protección civil", recalcó el miembro del Instituto Geológico de Italia, Fabio Tortorici.

>>Aumenta a 247 la cifra de muertos tras terremoto en Italia

En los últimos 50 años, Italia ha gastado 150 mil millones de euros en reconstrucción, una media de tres mil millones de euros al año, pero ha servido de muy poco, indicaron los expertos.

“Porque un terremoto de magnitud 6,2 como el producido este miércoles, no puede conllevar tanta destrucción. Pero las casas y los edificios no estaban construidos con medidas antisísmicas o se hicieron mal. Por ejemplo, la escuela de Amatrice, restaurada en el 2012, y que debía estar a prueba de seísmo, se ha derrumbado completamente, como un castillo de naipes", denunciaron los especialistas.

Según datos oficiales, cerca del 18 por ciento, de los edificios que se construyen en Italia lo hacen sin los permisos y las medidas de seguridad necesarias.

"Un edificio construido de acuerdo a las actuales normas anti-sísmas no tendría porque caerse con un temblor de 6 grados, recalcó un experto. "Desgraciadamente en Italia se construye con criterios antisísmicos sólo después de un terremoto grave", reveló Enzo Boschi, expresidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Asimismo un estudio de 2008, realizado por expertos de Protección Civil reveló que tan sólo el 14 por ciento de los edificios en la franja más vulnerable del país estaban acondicionados según la normativa de seguridad sísmica.

Falta mucho por hacer

Italia se caracteriza por su bellos paisajes en cuanto arquitectura, pero la historia en movimientos sísmicos muestra que son hermosas pero débiles, la devastación total del Hotel Roma en Amatrice,  fue una prueba de ello, "Algunas cosas han cambiado, pero podría hacerse mucho más", confiesa Fabio Tortorici.

"El problema real reside en las edificaciones anteriores a los años 70, cuando no existía ninguna normativa contra los terremotos. El país estaba cubierto de cemento, un material que tiene una vida muy corta".

>>Terremoto de 6,2 destruye parte de ciudad italiana de Amatrice

"Los daños son innumerables", lamentó el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno. En el cercano pueblo de Accumuli donde fueron desalojadas cerca de 2.500 personas.

En contexto

Un terremoto de 6,2 grados, despertó a la población de Ametrice las 03H30 locales (01H30 GMT) y desde entonces se han registrado cerca de 200 réplicas. El epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a unos 150 km de Roma.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). Los heridos más graves fueron evacuados a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros. El pueblo Amatrice desapareció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.