• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Según el abogado de Pérez Molina, el jefe de Estado se pondrá a disposición de la justicia.

Según el abogado de Pérez Molina, el jefe de Estado se pondrá a disposición de la justicia. | Foto: Archivo

Publicado 2 septiembre 2015

El Ministerio Público también pedirá que el mandatario sea retirado de su cargo.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, anunció este miércoles que la fiscal general del Ministerio Público (MP) de ese país, Thelma Aldana, solicitará la orden de aprehensión para el presidente Otto Pérez Molina, a quien el Congreso retiró su inmunidad. 

Al mismo tiempo, el periodista dio a conocer que el MP pedirá que el mandatario sea separado de su cargo, tras los escándalos de corrupción en torno al caso La Línea. 

 

 

Según difundió el diario Prensa Libre, Aldana aseguró que cuando el Presidente llegue al juzgado pedirá que sea cesado de su cargo; mientras el abogado del mandatario presentó un memorial ante juez del caso en el cual asegura que Pérez Molina se presentará cuando sea citado.

La titular del MP realizó el anuncio en un desayuno con empresarios de la Cámara Oficial Española, efectuado en un hotel capitalino, donde estuvo acompañada del jefe de la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. 

Participa en el foro: ¿Qué opina sobre el retiro de la inmunidad a Otto Pérez Molina?

Este último sostuvo que “la lucha por la restauración moral de la República es un largo proceso que apenas empieza y requiere de la participación de toda la ciudadanía”.

De acuerdo con Velásquez, el Congreso cumplió con su funciones al retirar la inmunidad al Presidente.

El abogado del mandatario, César Calderón, presentó un memorial ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, que lleva el caso de la estructura conocida como La Línea.

A decir del letrado, el documento indica que Pérez Molina se pone a disposición de la justicia y que está dispuesto a acudir a las citaciones que se le hagan.

“El presidente ordenó presentar el memorial y aseguró que cooperará con la justicia”, expreso Calderón. 

En contexto: 
Otto Pérez Molina es el único presidente en la historia de Guatemala que se le retira su inmunidad tras ser acusado de participar en varios casos de corrupción.
Con el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios, le fue retirada la inmunidad. 
El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron al presidente Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.