• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La película aborda la problemática del VIH cuando apenas la enfermedad empezaba a tomar notoriedad en Cuba.

La película aborda la problemática del VIH cuando apenas la enfermedad empezaba a tomar notoriedad en Cuba. | Foto: Latino Buzz

Publicado 2 septiembre 2016



Blogs


La película El acompañante aborda una época y un tema poco tratados en la cinematografía cubana.

La película cubana El acompañante se estrena este viernes en la capital venezolana, después de recibir el reconocimiento del público en el Festival de Cine de Miami, su director Pavel Giroud espera encontrar un receptividad en los venezolanos debido a la afinidad cultural entre ambas naciones.

“Estrenar El acompañante en salas venezolanas es doblemente emotivo. Primero porque se exhibirá por vez primera en ese territorio como parte de una muestra con lo más selecto del cine latinoamericano en los últimos dos años”, informó a Prensa Latina.

>> Filme venezolano El Amparo compite en festival de cine español

“Compartir cartel con filmes como El Club, El abrazo de la serpiente, Ixcanul, Desde allá y otras grandes películas que colocan el continente en el primer plano del cine mundial, es un verdadero privilegio”, aseguró Giroud.

Después de proyectarse en la novena Muestra de Cine Latinoamericano en Venezuela -añadió Giroud- tengo entendido que continuará en la cartelera de varias salas como parte de la programación comercial.

Esto constituye el desafío más grande de las producciones de nuestra región: competir con los blockbuster de Hollywood, que siempre tienen gran poder de seducción en la audiencia, señaló.

El largometraje cuenta la historia de un campeón de boxeo (Horacio), sancionado por dopaje que debe trabajar como acompañante de Daniel, un paciente de VIH, en los años en que esa enfermedad comenzaba a conocerse en el país y en el mundo.

Una particularidad del filme es que si bien aborda la problemática del padecimiento, no lo convierte en el centro de su acción, como ocurre en buena parte de la cinematografía existente sobre el VIH.

Otro de sus atractivos es el debut del cantante Yotuel Romero, integrante del popular grupo Orishas, en el personaje protagónico de Horacio y respectivamente Armando Miguel en el papel de Daniel.

De acuerdo con el realizador, esa conexión lograda hasta ahora con espectadores de diversos países se debe precisamente a que filme está ubicado en un contexto puntual, con una problemática específica, pero alude a conflictos humanos que son universales.

>>Todo listo para el Festival de Cine de Venecia

En Contexto

Desde este viernes y hasta el 22 de septiembre, las ciudades venezolanas como Caracas, Pampatar y Barquisimeto acogerán la novena Muestra de Cine Latinoamericano 2016, integrada por 22 títulos de unos 10 países de la región.
Donde se muestran también La memoria del agua (Chile), Magallanes (Perú), Paulina y La luz incidente (Argentina), además de la ganadora del León de Oro de Venecia el filme venezolano Desde allá, de Lorenzo Vigas.
Esta cita fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, el Circuito Gran Cine, la Fundación Cinemateca Nacional y Amazonia Fil

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.