• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Ollanta Humala entregó el reconocimiento a la comunidad de Puno

    El presidente Ollanta Humala entregó el reconocimiento a la comunidad de Puno | Foto: RRP

Publicado 3 febrero 2015



Blogs


Perú manifestó su orgullo por el reconocimiento a la celebración ancestral realizada por etnias aymaras y quechua en la ciudad de Puno (sureste) para honrar a la Mamacha.

Las festividades de la virgen (Mamacha) Candelaria que se realizan en la ciudad de Puno, sureste de Perú, fueron reconocidas el lunes como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Tras recibir reconocimiento, el presidente de ese país, Ollanta Humala, manifestó el “orgullo para la nación”; en especial reconocimiento para el pueblo de Puno por el reconocimiento de este organismo internacional. 

El mandatario peruano agregó que “la festividad, que empezó ayer (domingo) en esa región andina ha trascendido a Puno y pertenece a todo el planeta, pero siempre perteneciendo aquí". 

Humala felicitó además a las etnias aymaras y quechuas por el esfuerzo de integrarse para colocar en alto el nombre de Puno. De igual forma entregó el título a la comunidad en la catedral de la ciudad. 

La fiesta de La Candelaria es un esfuerzo de sincretismo que une la religiosidad y el esfuerzo de los artesanos, que crean las máscaras y disfraces  de los personajes y bailarines de la celebración, dijo Humala.  

Aunque la festividad tradicional y religiosa fue declarada Patriminio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2014, la Organización de Naciones Unidas reiteró el reconocimiento a las principales danzas que la ciudad. 

Después de que Humala entregó el reconocimiento, el centro de Puno deslumbró con las  danzas de la diablada, la morenada, los huacones, los sikuris, y otros que rinden tributo a la virgen de la candelaria. 

El Ministerio de Cultura anunció la cooperación interinstitucional entre el gobierno regional de Puno, el Obispado, la Universidad Nacional del Altiplano, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y el Colegio de Antropólogos de la ciudad para salvaguardar esta festividad. 

DATO
La festividad de la Virgen de la Candelaria se celebra en esta región andina desde hace unos 300 años. La vestimenta y danza que realizan son compartidas por todo el altiplano, razón por la que Bolivia, vecina de Puno, expresó su discrepancia , dado que no se reconoce que en la celebración hay  rituales del Carnaval boliviano de Oruro, proclamado en 2001, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tags

Perú Puno

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.