• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la Revolución cubana recalcó que la Cumbre del Alba debe tratar la realidad de América Latina y el Caribe

El líder de la Revolución cubana recalcó que la Cumbre del Alba debe tratar la realidad de América Latina y el Caribe | Foto: Contrainjerencia

Publicado 17 marzo 2015



Blogs


En una carta, el líder revolucionario instó al bloque regional a defender a Venezuela y América Latina ante las amenazas de las potencias occidentales

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió el lunes una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de la Cumbre del ALBA- TCP que tendrá lugar este martes en Caracas (capital venezolana), para analizar las agresiones del gobierno de EE.UU. contra la nación suramericana. 

En la misiva, Fidel recuerda que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos fue una idea del Comandante Hugo Chávez para resguardar los recursos naturales de las patrias caribeñas y defender su soberanía de los intereses de las élites

Fidel además resalta que la organización ha sabido enfrentar las agresiones de la oligarquía facista en la región, adicta a la violencia y al crimen.  

“Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra”, destaca Fidel en su carta. 

El líder enfatizó que los temas de la Cumbre del ALBA-TCP deben abordar siempre la imposición de control de potencias europeas y de Estados Unidos para su beneficio, y coloca el ejemplo de la nacionalización de los recursos energéticos de Venezuela.

“Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban”, expresa en la carta.

“¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?”, añade Fidel.

En ese sentido, el líder revolucionario recalcó la necesidad de defender las realidades “que nos tocan tan de cerca” en América Latina y el Caribe. 

“La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir y resolver de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país”, reiteró Fidel.

Lea el documento completo aquí

EN CONTEXTO 

El pasado viernes, el secretario ejecutivo del (ALBA), Bernardo Álvarez, analizó y profundizó los resultados obtenidos por la Alianza desde su creación hace 10 años, durante su intervención en la Conferencia sobre este mecanismo de integración.

Los miembros del ALBA-TCP rechazaron el pasado martes, la agresión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama contra Venezuela.

A través de un comunicado, el bloque regional condenó el discurso violento del presidente estadounidense contra el pueblo venezolano al asegurar que la nación suramericana representa una amenaza para la seguridad de su país.  

“Esta agresión es violatoria de toda norma internacional que rige la vida de los Estados iguales y soberanos, desconoce la tradición antiimperialista que históricamente han reivindicado nuestros pueblos, y constituye una amenaza para la paz y tranquilidad de nuestros países”, narra el comunicado. 

El pasado 12 de febrero el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que oficiales de la Aviación del Ejército venezolano estaban financiados por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo un golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases. 

Comentarios
1
Comentarios
En cada reflexión, en cada mensaje, en las palabras del comandante en jefe Fidel, siempre le acompañan contenido encriptado para aquellos que quieran entenderlo, para aquellos que sean capaces… Yankee go home!!.
Nota sin comentarios populares.