• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El FIPQ se realizó por primera vez en el 2003.

El FIPQ se realizó por primera vez en el 2003. | Foto: @FIPQ

Publicado 1 agosto 2016



Blogs


El XII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango contará con la participación de poetas de más de 10 naciones que darán voces a los desaparecidos durante la guerra en Guatemala. 

Con poetas de una decena de países iniciará este martes el XII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) en Guatemala, donde se dará voz a las más de 40 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

>> Arranca 13° edición del Festival Mundial de Poesía en Venezuela

Uno de los objetivos del festival es reflexionar sobre la construcción de la Paz y retomar el tema de los desaparecidos, aseveró la asociación Metáfora y el Colectivo Caja Lúdica, organizadores del evento. 

Se debe "dar mayor humanidad a procesos de búsqueda que no paran y son necesarios para la verdad y la justicia social", explicaron los organizadores 

En este sentido, la inauguración se celebrará con dos actividades: un foro por la paz y la dignificación de los desaparecidos, en el Centro Cultural de España, y un coloquio dedicado a la poetisa y activista Aleíde Foopa, en la ciudad colonial de La Antigua.

El evento cultural contará con la participación de más de 30 poetas invitados de Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Japón, México, Palestina, República Dominicana y Uruguay.

>> Medellín albergará el 26° Festival Internacional de Poesía

En contexto

El conflicto armado interno de Guatemala, que dejó unas 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.