• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fenómeno El Niño puede acarrear sequía o excesos de lluvia (Foto: Archivo)

El fenómeno El Niño puede acarrear sequía o excesos de lluvia (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 6 septiembre 2014



Blogs


Las condiciones del fenómeno climático El Niño se mantendrán para los próximos meses, aunque se podría presentar una leve mejora en el régimen de precipitaciones.

El fenómeno El Niño tiene entre 65 y 70 por ciento de probabilidades de establecerse en condición débil entre el mes de septiembre y octubre en Nicaragua y el resto de Centroamérica, según informó el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Antonio Milán.

“Hemos mostrado que lo que dicen los pronósticos es que todavía existe la probabilidad más reducida que se establezca un Niño en condición débil. Su periodo probable de establecimiento sería entre septiembre y octubre llegando a tener su máxima debilidad a finales de este año”, puntualizó.

Milán afirmó que en las costas del océano pacífico cercanas a Nicaragua "el mar sigue anómalamente caliente”, mientras que el mar Caribe “continúa anómalamente frío”. Estos son indicadores de una condición de El Niño.

Pese a que en otros países no ha sido declarada la condición de El Niño por no cumplir con todos los patrones previstos, el científico del Ineter aseguró que Centroamérica y la región del Caribe coinciden en que se está bajo un evento que indica impactos muy similares a los que se persiguen en una condición de El Niño.

El fenómeno meteorológico es una banda de temperaturas de aguas calientes del océano que se desarrolla periódicamente frente a la costa del Pacífico de América del Sur, generalmente puede acarrear sequía o excesos de lluvia.

CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA LATINA:

Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay: Intensas lluvias.

Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Venezuela: Ausencia de lluvias e intensa sequía.

México y Centroamérica: Precipitaciones excesivas, sin embargo en otros países hay etapas de intensa sequía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.