• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alberto Garzón sostiene que aún hay tiempo para evitar el llamado a elecciones.

Alberto Garzón sostiene que aún hay tiempo para evitar el llamado a elecciones. | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2016



Blogs


El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, afirmó en rueda de prensa que el monarca español piensa que es inevitable el llamado a nuevas elecciones para decidir el futuro político del país.  

El rey Felipe VI da por hecho que habrá elecciones anticipadas en España, aseguró el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular(IU-UP), Alberto Garzón, quien comentó que la nueva ronda de conversaciones es un acto protocolar antes de llegar al 2 de mayo, fecha límite establecida para disolver las cortes y llamar a elecciones.

>> Rey de España realiza última ronda de consulta con partidos

De acuerdo con el representante de IU, su partido ha hecho todo lo posible para intentar llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo gobierno.

Ante la posibilidad del nuevo llamado a elecciones, Garzón subrayó que aún se está a tiempo para llegar a un pacto de gobierno pese al pesimismo de todas las formaciones políticas y del propio rey.

>> Unión de la izquierda podría evitar nuevos comicios en España

Felipe VI recibirá esta tarde al portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, a la representante de En Marea, Alexandra Fernández, y al de Democràcia i Llibertat (DiL),Francesc Homs, con quien completará la primera de las dos jornadas dedicadas por el rey a esta tercera ronda de consultas políticas. 

En contexto

Los resultados de los comicios del 20 de diciembre de 2015 pusieron fin al sistema bipartidista tradicional del país con el fuerte avance de Podemos y Ciudadanos, fuerzas políticas que se beneficiaron del enojo del electorado ante el aumento del desempleo, la corrupción y los recortes derivados de la austeridad.

En febrero el monarca español invitó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la formación de un gobierno.

Sánchez logró un acuerdo con Ciudadanos, pero no pudo convencer al partido Podemos, de izquierda, que controla 69 escaños, para que se le uniera o le permitiera gobernar.

En los primeros días del mes de marzo, Sánchez perdió los dos votos de confianza en el Parlamento y las posteriores conversaciones con Podemos derivaron más en animosidad que en consenso.

Por ley, el nuevo Gobierno debe estar listo para el 2 de mayo, de lo contrario, el rey tendrá que disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones para el 26 de junio.


Comentarios
1
Comentarios
Esperpéntico pais ese, llamado España !!!......
Nota sin comentarios populares.