• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sector salud de Costa Rica llama al Gobierno a atender denuncias.

Sector salud de Costa Rica llama al Gobierno a atender denuncias. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2015



Blogs


En Costa Rica más de dos mil personas esperan recibir tratamiento de cateterismo cardíaco, por lo que especialistas del Servicio de Cardiología del Hospital México de San José exigen al Gobierno solventar la situación a la brevedad posible. 

 

El Ministerio Público de Costa Rica abrió este jueves una investigación para determinar el origen de la muerte de unas 141 personas en el Hospital México de San José.  

Sobre el caso, la fiscal general interina de Costa Rica, Mayra Campos dijo que “hay que determinar si hay conductas de omisión que podrían ir desde incumplimiento de deberes hasta hechos más graves como los delitos contra la vida”.

Sus declaraciones se dan luego que la jefa de Cardiología del referido centro de salud, Sofía Bogantes, denunciará que por falta de cateterismos 141 pacientes perdieron la vida al cierre de 2014.

La profesional de la salud dijo ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa de ese país que las víctimas no recibieron el tratamiento médico oportuno para salvar sus vidas.

Contacto ciudadano

 La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica se reunirán este viernes con las partes implicadas en la denuncia por la muerte de 141 enfermos que hacían parte de una lista de espera de cateterismos cardíacos en el Hospital México de San José de Costa Rica.

A través de un comunicado divulgado por la Defensoría, se conoció que a la cita acudirá la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta; el director general del Hospital México, Douglas Montero y la jefa del servicio de cardiología, Sofía Bogantes.

EL DATO 
Un cateterismo cardíaco es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo para obtener información del corazón y sus vasos sanguíneos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.