• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Levingston murió por complicaciones de salud a los 95 años de edad.

Levingston murió por complicaciones de salud a los 95 años de edad. | Foto: Archivo

Publicado 18 junio 2015

Levingston ejerció la Presidencia de facto de Argentina entre los Gobiernos de Juan Carlos Onganía y Agustín Lanusse. 

El dictador argentino Roberto Marcelo Levingston falleció en Buenos Aires (capital) a las 95 años de edad. La noticia fue revelada este jueves por sus familiares desde el Hospital Milital Central de Palermo (norte). 

Confirmaron a los medios locales que sus restos serán inhumados en el panteón militar del cementerio de Chacarita de Buenos Aires.

Levingston reemplazó al dictador Juan Carlos Onganía en el gobierno de facto que se extendió entre 1966 y 1973. Su período en el poder se extendió sólo por nueve meses, cuando dejó su lugar al también dictador Alejandro Lanusse, tras la revuelta gremial conocida como “El Viborazo”.

A los nueve meses de ejercer el Gobierno dictatorial, en marzo de 1971, estalló en Córdoba una gran protesta social conocida como "el Viborazo" o "segundo Cordobazo".

Tras la represión, el interventor de la provincia renunció y, poco después, la junta de comandantes le pidió la renuncia. Levingston fue sucedido inmediatamente por Alejandro Agustín Lanusse otro de los responsables de muertos y desaparecidos durante la dictadura argentina. 

En contexto 

Durante las dictaduras se desataron redadas masivas contra dirigentes políticos y sociales con la excusa del combate a grupos armados que ya habían sido prácticamente diezmados antes del quiebre constitucional de los Gobiernos de Juan Carlos Onganía y Roberto Marcelo Levingston

Tras el Gobierno de Roberto Marcelo Levingston al menos 10 mil personas fueron asesinadas y otras 30 mil fueron desaparecidas durante la llamada última dictadura argentina. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.