• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Fuentes falleció de causas naturales

López Fuentes falleció de causas naturales | Foto: 20minutos.es

Publicado 19 octubre 2015



Blogs


El Ministerio Público de su país lo acusó de genocidio, desaparición forzada, violación; ejecución extrajudicial y sustracción de menores.

El exgeneral guatemalteco Héctor Mario López Fuentes, acusado de varios crímenes durante la década de los 80, falleció este domingo a los 85 años de edad, según el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

La fuente informó que López Fuentes murió por causas naturales en el Centro Médico Militar, donde permaneció recluido durante los últimos cuatro años, tras ser capturado por las autoridades y declarado no apto para afrontar un proceso judicial por problemas de salud.

¿Quién fue Héctor Mario López Fuentes?
López Fuentes fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el gobierno de facto de José Efraín Ríos Montt (1982-1983), período en el que se registraron la mayor cantidad de masacres en contra del pueblo Ixil.
El Ministerio Público lo acusó de ser uno de los autores intelectuales del plan Victoria 82, puesto en marcha por Ríos Montt y donde se dio paso a la política de “tierra arrasada”.
Dicho plan tenía como objetivo eliminar a indígenas Ixil en el departamento noroccidental de Quiché. Fue responsable individual de 12 masacres donde perdieron la vida 317 personas entre hombres, mujeres y niños.

Lea también: Ríos Montt, un genocida que evade la justicia en Guatemala.

Por su parte Ríos Montt fue declarado incapacitado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) para afrontar otro proceso judicial por genocidio; sin embargo afrontará en 2016 un juicio especial con medidas exclusivas de seguridad y corrección, en el que se celebrarán audiencias privadas sin la presencia de medios de comunicación.

No deje de leer: Víctimas rechazan traslado de Ríos Montt a centro de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.