• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo juicio al dictador será el 23 de julio

El nuevo juicio al dictador será el 23 de julio | Foto: Archivo

Publicado 12 junio 2015



Blogs


Un tribunal guatemalteco programó para el 23 de julio el inicio del nuevo juicio al dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de los delitos de genocidio y lesa humanidad. 

También fue anunciado el juicio de su ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez. Héctor Reyes, abogado de una organización de derechos humanos que actúa en favor de las víctimas, confirmó la fecha del reinicio del debate.

El tribunal ha citado a las partes para el próximo 23 de julio para el inicio del debate oral y público. El acusado tiene dificultades para trasladarse por lo tanto se tomaran las medidas pertinentes para que desde el lugar donde se encuentre tenga enlace con el tribunal. Dijo Reyes.  

Con esto se abre la posibilidad que el juicio se realice por videoconferencia debido al pésimo estado de salud del dictador. La corte tenía programado el inicio del debate para el 5 de enero de 2015, pero la defensa de Rios Montt recusó a la jueza presidenta Jeanneth Valdez, lo que retrasó el comienzo del juicio.

CONTEXTO 

El 10 de mayo de 2013 un tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez por el mismo caso. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio bajo el argumento de que hubo errores en el proceso.
Ríos Montt está acusado del genocidio de mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército bajo su mando cuando ejercía como presidente de facto de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.
 Según las Naciones Unidas un 97% de las muertes fueron responsabilidad del ejército y grupos paramilitares, mientras que del 3% restante se responsabiliza a la guerrilla izquierdista. Decenas de miles personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.