• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las redacciones rigurosas pueden detectar los contenidos falsos pero las redes sociales y algunos medios los hacen virales.

Las redacciones rigurosas pueden detectar los contenidos falsos pero las redes sociales y algunos medios los hacen virales. | Foto: Reuters

Publicado 28 julio 2017



Blogs


"Las tecnologías de transformación aún son imperfectas, las expresiones faciales en los videos pueden parecer distorsionadas pero con el tiempo será muy difícil para los humanos detectar el fraude", advierten expertos.

El incremento de informaciones falsas en los medios y las redes sociales hace más importante la labor de las organizaciones comunicacionales para analizar cuidadosamente los contenidos que parecen y suenan reales, así lo advierte la periodista Olivia Solon en su artículo "The future of fake news: don't believe everything you reed, see or hear" ("El futuro de las noticias falsas: no creas en todo lo que lees, miras o escuchas").

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (ciudad inglesa) ha estado trabajando en la interpretación de la voz. 

Con unos tres o cinco minutos del audio de la víctima el atacante puede crear una voz sintetizada que puede pasar por la verdadera ante los sistemas biométricos de seguridad utilizados por algunos bancos y teléfonos inteligentes.

El falsificador puede entonces hablar frente a un micrófono y el programa convertirá las palabras para que suenen como si están siendo dichas por la víctima, esto en el caso de una conversación telefónica o un programa de radio.

El proyecto Sintetizando a Obama de la Universidad de Washintong (EE.UU.), tomó un audio de uno de los discursos de Obama y lo utilizó para animar su cara en un video completamente diferente con una precisión increíble, gracias a la formación de una avanzada red neural trabajada durante horas, así de insidiosas pueden ser estas adulteraciones, asegura Solon. 

Consecuencias de las noticias falsas y el face off

"Las tecnologías de transformación aún no son perfectas, las expresiones faciales en los videos pueden parecer un poco distorsionadas o antinaturales y las voces pueden sonar robóticas pero con el paso del tiempo podrán recrear el sonido o la apariencia de una persona hasta el punto de que será muy difícil para los humanos detectar el fraude", aseguró el profesor y director asociado a la Universidad de Alabama (EE.UU.) en el departamento de informática de Birmingham, Nitesh Saxena.

Los contenidos falsos pueden no pasar el examen de escrutinio de una sala de redacción rigurosa pero si se publica el video en las redes sociales podría propagarse rápidamente y desencadenar un desastre público, político o diplomático, por ejemplo, imaginemos que el presidente estadounidense Donald Trump le declare la guerra a Corea del Norte, explicó Saxena.

Fuente: Reuters

En mayo de 2017 Trump recibió de manos de la viceconsejera de Seguridad Nacional, Kathleen Troia MacFarland, la impresión de ods portadas de la revista Time. La primera de ellas data de los años 70 del siglo XX y pronostica la llegada de una nueva glaciación. 

Esta portada era en realidad un bulo que lleva tiempo circulando por la red. 

Uno de los integrantes del equipo del líder estadounidense reparó en el error y tuvo que intervenir personalmente para que el presidente republicano no utilizara la portada falsa para realizar declaraciones sobre la "hipocresía de los medios de comunicación" en torno a un tema delicado como el cambio climático. 

El niño sirio Omran Daqneesh que se convirtió en 2016 en un símbolo de la trágica situación de la infancia en el país árabe, fue grabado por rebeldes que exageraron la magnitud de sus heridas y cuyas fotografías fueron utilizadas con fines propagandísticos. 

Igualmente, este viernes 28 de julio el Gobierno de Ecuador desmintió la noticia publicada en el diario venezolano El Nacional sobre la supuesta prohibición de la entrada a un grupo de 800 venezolanos al Ecuador.

Fuente: El Nacional

El Ministerio del Interior de Ecuador aseguró que no se ejecutó ninguna acción contra ciudadanos venezolanos así como no se impusieron "medidas restrictivas, discriminatorias o xenofóbicas al momento de su ingreso al territorio ecuatoriano", así la institución confrontó informaciones en las redes sociales y algunos medios locales sobre el rechazo hacia venezolanos en la frontera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.