• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El FBI empleó dispositivos dentro de carpetas para obtener información del Gobierno ruso

El FBI empleó dispositivos dentro de carpetas para obtener información del Gobierno ruso | Foto: AFP

Publicado 10 marzo 2016

La información fue recolectada a través de varios dispositivos durante encuentros entre funcionarios de ambos países para abordar temas energéticos.

Fiscales estadounidenses revelaron el martes ante la corte federal de Manhattan, Nueva York (este) una serie de documentos que detallan una serie de grabaciones realizadas a funcionarios rusos para conocer información confidencial de esa nación.

Las grabaciones fueron realizadas al ciudadano ruso Evgueni Buriakov, acusado en 2013 de espionaje juntos a Igor Sporishev y Viktor Podobni; representante de una misión comercial rusa y un delegado de la ONU, respectivamente.

Un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) se reunió en varias oportunidades con los tres representantes rusos para analizar una serie de documentos que contenían información confidencial en materia de gas y petróleo.

>> Venezuela demandará a EE.UU. por espionaje a PDVSA.

Los dispositivos para espionaje fueron puestos en las carpetas utilizadas para transportar los documentos. El agente estadounidense insistió en que la carpeta debía ser utilizada y devuelta debido a la confidencialidad de la información y el riesgo de despido que conllevaba.

Dicha estrategia le permitió al FBI recolectar horas de información transmitidas y recibidas por los funcionarios rusos, que mantenían contacto directo con Servicio de Inteligencia Exterior del Kremlin (SVR por su sigla en ruso).

>>  Italia pide explicaciones a EE.UU. sobre espionaje a Berlusconi.

En contexto
El extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, reveló en 2013
el espionaje realizado por EE.UU. a escala internacional . Por esas filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo fue tachado de 'traidor' en EE.UU.
En 2014, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó a Snowden de "traidor y cobarde" por no dar la cara ante la justicia de su país. 
Las revelaciones del excontratista dieron a conocer, además, el espionaje norteamericano a naciones como México, Brasil y Venezuela; e incluso a Gobiernos de países aliados como Alemania.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.