• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pacho Chino cuestionó la presunta intromisión de Uribe en los Diálogos de Paz. (Foto: Archivo)

Pacho Chino cuestionó la presunta intromisión de Uribe en los Diálogos de Paz. (Foto: Archivo)

Publicado 21 noviembre 2014



Blogs


“Uno se pregunta de dónde y cómo el expresidente Uribe saca tanta información”, denunció el vocero del grupo insurgente.

El delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pacho Chino, sostuvo este viernes que espera que terceros no intenten obstruir el proceso de liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.

“Uno se pregunta de dónde y cómo el expresidente Uribe saca tanta información. Él se informa mucho de lo que hace el gobierno, de lo que hacen las FARC y las Fuerzas Armadas. Esperamos que sus opiniones llamen a la paz del país y no a la guerra” explicó durante su alocución reseñada por medios colombianos.

También reiteró que la operación de liberación se pudo efectuar con mayor premura de no haber operativos militares en el área de las liberaciones. Este jueves, Rodrigo Granda, delegado de las FARC en La Habana explicó que: “Lo que tenemos entendido es que hay, por informes que nos llegan, algunas operaciones de carácter militar. Hay ametrallamientos y bombardeos en esas zonas” por lo que instó a “suspender las acciones militares porque ya hay un principio de acuerdo que es el de liberarlos”.

Pacho Chino agregó que las opiniones constructivas de Álvaro Uribe “son bienvenidas en las discusiones que permitan tener una mejor forma de convivencia entre todos. Porque es que la paz se debe lograr entre todos, incluyendo a Uribe y al uribismo. Ellos deberían vincularse más bien a la paz”.

Colombia está a la espera que inicie el proceso de liberación del General colombiano Rubén Darío Alzate y sus acompañantes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho que permitirá continuar con las negociaciones de paz en La Habana (Cuba), tras la suspensión temporal de los diálogos.

Sin embargo, pese a las declaraciones de este jueves de Juan Manuel Santos y el grupo insurgente que la califican de inminente, los medios colombianos indican que las dificultades climáticas de Chocó podrían generar retrasos en el operativo de liberación.

La delegación del CICR ya cuenta con la autorización para participar en la liberación y recibir a retenidos. El jueves en la noche ya se estaban ultimando los proceso de logística para la operación.

Lea también: Los logros del proceso de paz en Colombia

EN CONTEXTO
Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.