• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cruz Roja espera que el Gobierno confirme la seguridad del equipo que participará. (Foto: Archivo)

La Cruz Roja espera que el Gobierno confirme la seguridad del equipo que participará. (Foto: Archivo)

Publicado 21 noviembre 2014



Blogs


Las condiciones climáticas en Chocó podrían generar retrasos en la liberación de los retenidos.

Colombia está a la espera que inicie el proceso de liberación del General colombiano Rubén Darío Alzate y sus acompañantes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho que permitirá continuar con las negociaciones de paz en La Habana (Cuba), tras la suspensión temporal de los diálogos.

Sin embargo, pese a las declaraciones de este jueves de Juan Manuel Santos y el grupo insurgente que la califican de inminente, los medios colombianos indican que las dificultades climáticas de Chocó podrían generar retrasos en el operativo de liberación.

Santos informó que ya se encuentra en marcha con la activación de los protocolos de seguridad en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes recibirán a los retenidos. Indicó que cuando se materialice la liberación, el equipo de gobierno regresará a La Habana para continuar con el proceso de paz.

Luz verde

La delegación del CICR ya cuenta con la autorización para participar en la liberación y recibir a retenidos. El jueves en la noche ya se estaban ultimando los proceso de logística para la operación.

Por el momento, el organismo solo espera que el Gobierno colombiano confirme que su equipo no correrá riesgos. “Evidentemente algo clave es que se den las condiciones de seguridad, que se dé la garantía de que existen las condiciones para que podamos entrar en la zona que sea”, apuntó la vocera del CICR, Patricia Rey.

FARC prioriza cese al fuego

El delegado de las FARC, Pablo Catatumbo  dijo este jueves que la aspiración del grupo insurgente es firmar un acuerdo de paz el próximo año e insistió en que debe haber un cese bilateral del fuego, con verificación internacional.

“La paz en Colombia le compete a la sociedad en su conjunto (...) para nosotros la paz es vital. Muchos no hemos conocido un día de paz en Colombia”, sostuvo Catatumbo durante su alocución.

Que nada obstruya la paz

El grupo insurgente también alertó este viernes que esperan que nada sabotee el proceso de liberación. Pacho Chino declaró desde La Habana que: “Uno se pregunta de dónde y cómo el expresidente Uribe saca tanta información. Él se informa mucho de lo que hace el gobierno, de lo que hacen las FARC y las Fuerzas Armadas. Esperamos que sus opiniones llamen a la paz del país y no a la guerra” explicó durante su alocución reseñada por medios colombianos.

También reiteró que la operación de liberación se pudo efectuar con mayor premura de no haber operativos militares en el área de las liberaciones.

Lea también: Los logros del proceso de paz en Colombia

EN CONTEXTO
Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.