• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 noviembre 2014

En exclusiva para teleSUR, el representante de las FARC, Iván Márquez, llamó nuevamente a un cese bilateral al fuego.

El representante de los Diálogos de Paz por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), Iván Márquez, confirmó en exclusiva para teleSUR que el general Rubén  Alzate y sus dos acompañantes han sido liberados por el Bloque Iván Ríos, al norte de Quibdó. “Rodeados de la población de la zona fueron entregados personalmente por el comandante Pastor Alape a  una misión humanitaria representado por Cuba y Noriega”.

“Tendremos que conversar con el Gobierno nuevamente, es una necesidad, sobre todo después que quitaron del tablero las fichas del ajedrez una labor tan importante como lo es conseguir la paz”, dijo Márquez.

Reiteró que el general Alzate y sus acompañantes fueron entregados cerca de las 08H00 (hora local), al norte de la capital del Chocó. “Fueron entregados a la Cruz Roja y garantes de Cuba y Noruega en medio de unas condiciones meteoreológicas muy difíciles”.

Este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en su cuenta en Twitter que el general Rubén Alzate y sus acompañantes ya fueron entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras permanecer retenidos por el Bloque Iván Ríos.

El mandatario colombiano indicó que el general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego se encuentran en buenas condiciones de salud y solo esperan que el clima mejore para llevarlos con sus familias.

Protocolo de entrega

Alzate fue entregado por comandantes del Bloque Iván Ríos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a representantes de Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz.

El protocolo de entrega por parte de las FARC supone la última etapa del proceso para que la misión se concrete con normalidad.

EN CONTEXTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.