• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes continuarán las negociaciones para poner fin al conflicto armado

Las partes continuarán las negociaciones para poner fin al conflicto armado | Foto: Archivo

Publicado 5 abril 2016



Blogs


El Ejecutivo de la nación suramericana reconoció la complejidad del proceso y pidió unión para alcanzar un acuerdo definitivo.

Delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y negociador del Gobierno colombiano continúan este martes un nuevo ciclo de los diálogos de paz en la ciudad de La Habana, capital de Cuba.

"Vamos por el mejor acuerdo para Colombia. No aceptaremos nada diferente", señaló el presidente Juan Manuel Santos sobre la nueva ronda de negociaciones, en la que insistió que se busca el final del conflicto armado y justicia para todas las partes.

Aunque reconoció la dificultad de las últimas reuniones, espera que el ciclo pueda desarrollarse en un clima fluido, estratégico y veloz.

En ese sentido, Santos invitó a los colombianos a no resignarse respecto al fin del conflicto armado, tras más de tres años de intensas negociaciones entre las partes.

>> Las FARC-EP piden desmantelar el paramilitarismo en Colombia.

Sin garantías

La exsenadora y defensora de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, señaló que la firma del acuerdo de paz no fue posible el pasado 23 de marzo debido a la falta de entendimiento entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano sobre temas importantes de la agenda.

Durante el programa Siete Preguntas con el periodista Ernesto Villegas, la activista acotó que el paramilitarismo tiene incidencia directa en el estado de los diálogos.

Córdoba considera que la dejación de armas por parte de la insurgencia y el cese al fuego bilateral deben centrar las negoaciones que se desarrollan actualmente en territorio cubano.

>> Santos exige a las FARC-EP fecha para el desarme.

En contexto
Durante el pasado 23 de marzo de 2016  se esperaba la firma de la paz para el pueblo colombiano, luego del anuncio hecho hace seis meses por el presidente Santos de pactar un acuerdo con las FARC-EP en La Habana.
El 23 de septiembre de 2015, la mesa de negociaciones de La Habana firmó un acuerdo sobre justicia, uno de los temas más complejos del proceso de paz, que en ese entonces estaba próximo a cumplir tres años.
A principios de 2016 el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, Iván Márquez y todos los voceros de del grupo insurgente vaticinaron que el 23 de marzo no se firmaría el acuerdo final y advirtieron a sus filas que si la paz no se firmaba en la fecha anunciada, los colombianos darían por entendido que las FARC-EP no estaban preparadas para poner fin a la guerra.
Los negociadores de paz de las FARC-EP aseguran que el alcance del acuerdo final se ha frenado por "decisiones unilaterales del Gobierno" en temas que deben ser objetos de discusión en La Habana, como por ejemplo, las zonas de concentración del grupo insurgente que fueron aprobadas solo por el Congreso, sin tomar la opinión de la organización.

>> Realizarán nueva marcha por la paz de Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.