• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población de Buenaventura sigue atacada por el paramilitarismo.

La población de Buenaventura sigue atacada por el paramilitarismo. | Foto: Ministerio de la Defensa de Colombia.

Publicado 16 noviembre 2015



Blogs


El paramilitarismo busca entorpecer los avances de paz, con sus diferentes actos violentos en Colombia, alertó un dirigente. 

David Flórez, representante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, denunció que el paramilitarismo en Colombia amenaza el proceso de paz en la nación, luego que ésta ha avanzado en el proceso de paz con la guerrilla. 

De acuerdo con el dirigente, estas acciones violentas de los paramilitares entorpecen el fin del conflicto, que tiene más de 50 años; considerado el más largo de la historia. 

Durante un contacto en Agenda Abierta de teleSUR, Flórez habló sobre los desplazamientos que se siguen generando gracias a las operaciones de estas fuerzas que a su juicio actúan en conjunto con la Fuerza Armada.  

“Además las grandes masacres en Colombia del paramilitarismo, han tenido participación directa e indirecta del Ejército”, señaló el representante de la Marcha Patriótica. 

Comentó que hasta la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), ha demostrado esto, sin embargo, “ el Gobierno colombiano no ha querido reconocer a dicha organización”. 

Lea también: Colombia: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes campesinos?

Recordó que el Estado ha catalogado a esos grupos que generan desplazamientos y asesinan campesinos, como bandas criminales (badcrim). 

Según Flórez, el paramilitarismo debe asumirse tanto en Colombia como el resto de América Latina, como algo que engloba “más de 200 ó 300 hombres armados”. 

A su juicio, el paramilitarismo posee un control económico, social y político, que va desde “el dominio de la minería, ganadería, contratación pública hasta representantes en la Cámara de diputados”. 

En ese sentido, aseveró que se debe “castigar a los partidos políticos que siguen aupando a estos grupos”. 

Lea también: Asesinan al líder campesino colombiano Daniel Abril en Casanare

Asesinato de campesinos; otra amenaza a la paz 

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, señaló que los campesinos de Casanare, departamento del noroeste de Colombia, han expresado su rechazo por el asesinato de su líder Daniel Abril el pasado viernes. 

El crimen estaría asociado al amedrentamiento de los grupos paramilitares, sobre los habitantes de las zonas rurales que aspiren a participar en movimientos a favor de los acuerdos de paz. 

Cabe recordar, que Abril era integrante del movimiento social del Centro Oriente colombiano, que entre sus objetivos promovía la defensa de derechos humanos. 

Además, Hoyos indicó que los campesinos en Colombia han denunciado diferentes casos de extorsión.

Lea también: Mesa social reforzará los diálogos de paz en Colombia

En contexto 

En La Habana, Cuba fue firmado un acuerdo de 13 puntos entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), para lograr la paz en ese país, luego de tres años de diálogos. 
En Colombia, nació el proyecto “Mesa Social”, que busca conocer las denuncias de los más afectados por el conflicto, centrado en los habitantes de localidades rurales además, de permitirles brindar sus propuestas para materializar el proceso de paz. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.