• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Niños y niñas miembros de las FARC-EP serán entregados al Gobierno colombiano.

Niños y niñas miembros de las FARC-EP serán entregados al Gobierno colombiano. | Foto: Diario del Huila

Publicado 13 febrero 2017



Blogs


El miembro del secretariado de las FARC-EP, Pastor Alape, informó que aún no están dadas todas las condiciones para la acogida de los menores que serán entregados por el grupo insurgente.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Pastor Alape, alertó que aún no están acondicionadas las zonas previstas para acogida y reinserción de combatientes menores edad.

Alape indicó durante una visita al departamento de Antioquia (noreste de Colombia) que “El programa especial para su asistencia ya está listo, pero nos falta hacerle un pequeño ajuste, estamos en la consecución de los lugares de acogida transitorios que se establecen, según el acuerdo, por cada zona veredal en el municipio más cercano”.

>> Presidente de Irlanda visita zona de agrupamiento de FARC-EP

El representante de las FARC-EP subrayó que cerca de las zonas de normalización se deberán escoger las casas que funcionarán como centros de acogida, lugares que deben atravesar todos los trámites del estado para poder iniciar los protocolos de entrega.

“Ustedes saben cómo es con el Gobierno, uno no puede decir oiga présteme esa casa, eso hay que contratarlo, que si tiene algunas especificaciones, todo eso, entonces eso no es así de fácil”, manifestó Alape.

El miembro del secretariado de las FARC-EP alertó que hay sectores políticos de derecho que han buscado politizar el tema sobre la situación de los menores.

>> ELN: Paramilitares invaden territorios dejados por las FARC- EP

“Hay unos factores que han querido tomar el tema de los menores de manera politiquera para imponerse a la paz, porque ninguno se ha atrevido a mirar qué pasó con los primeros 13 menores. Convoco al gobernador de Antioquia (Luis Pérez) y al Centro Democrático para que miren dónde están los menores que salieron de las filas de las FARC”, dijo el líder guerrillero.

El alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo respondió a las declaraciones de Pastor Alape informando que a pesar de algunos retrasos, la construcción de los campamentos va por buen camino.

“Las zonas comunes están casi listas en más del 90 por ciento y los alojamientos aquí están ya a la mitad, en el resto de Antioquia tenemos a Dabeiba, donde hay unos problemas serios de agua y se puso una planta de tratamiento”, manifestó el funcionario.

>> Solo una de las 19 zonas veredales avanza para albergar a las FARC-EP

Ante el argumento de Jaramillo, el jefe de las FARC-EP dijo que “las zonas no han avanzado, es una realidad; aquí me decían los compañeros, podríamos decir que aquí hay un 40 por ciento de avance, ya hay materiales y falta es desarrollar la actividad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.