• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jueza negó el pedido de la defensa para que Noriega termine de cumplir su condena en casa.

La jueza negó el pedido de la defensa para que Noriega termine de cumplir su condena en casa. | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2017



Blogs


El hospital deberá entregar un informe mensual sobre la salud de Noriega, para que la jueza determine las medidas a tomar.

La jueza Katherine Pitti extendió a un año el arresto domiciliario hospitalario del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 83 años de edad, quien sufrió una hemorragia después de una cirugía para extirparle un tumor cerebral benigno.

Noriega, quien lleva dos meses en cuidados intensivos, recibió el beneficio durante una audiencia en Chiriquí, una provincia del occidente panameño. Sin embargo, no se le concedió terminar de cumplir su condena en casa, el pedido que hizo su defensa.

Reportes de la prensa local indican que el estado de salud de Noriega es grave, pese a que los informes al respecto no se han publicado desde hace un mes, por decisión de su abogado y familia, luego de que se divulgara en las redes sociales una foto del dictador hospitalizado.

El abogado de Noriega, Ezra Ángel, dijo que "temen por la vida" del dictador porque "de la forma que se tomó la fotografía, también lo pueden haber envenenado, matado o desconectado de alguno de los aparatos que lo mantienen con vida".

"La situación de él es crítica en estos momentos, se mantiene critica. En vista a las imágenes que salieron en los medios de comunicación hace dos meses, se ordenó una investigación y adicional se reforzaron las medidas de seguridad tendientes a minimizar que vuelva a ocurrir esto", dijo el abogado.

La jueza Katherine Pitti ordenó que el hospital entregue un informe mensual sobre Noriega a las autoridades judiciales. En febrero pasado, la magistrada permitió la excarcelación del dictador panameño por tres meses en la casa de una de sus hijas por la cirugía.

Si lo informes indican "que su salud ha evolucionado de forma satisfactoria, se hará una audiencia para hacer las modificaciones de rigor, y si señalan lo contrario de igual forma se fijara fecha de audiencia para determinar lo que en derecho corresponda", indicó Pitti.

Crímenes de Noriega

Manuel Noriega controló Panamá como jefe del ejército desde 1983 hasta 1989, cuando fue expulsado durante una invasión de Estados Unidos

Fue condenado por el asesinato del médico guerrillero Hugo Spadafora en 1985 y por la del capitán Moisés Giroldi, quien se levantó en su contra en 1989. También fue acusado de participar en narcotráfico y blanqueo de dinero. Estuvo dos décadas en prisión en una cárcel de Estados Unidos y más de un año en una de Francia.

Noriega se formó en la Escuela de las Américas, conocida por ser el centro de adiestramiento estadounidense de los dictadores militares latinoamericanos en las décadas del 70 y 80.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.